Cuando hablamos de alguien ambidiestro, generalmente queremos decir que es capaz de utilizar con la misma habilidad tanto la mano (y el pie) derecha como la izquierda.

ambidiestro-rocasFuente: Imagen de ha11ok en Pixabay

Liderazgo

Hay muchísimas definiciones y estilos de liderazgo a lo largo de la historia.
Por ejemplo, si queremos comprar en Amazon un libro sobre liderazgo podemos elegir en mas de 10.000 títulos. Afortunadamente, no hay un único tipo de liderazgo, ya que éste está muy relacionado con el ADN de cada persona, la situación geopolítica en cada época, la situación económica, modas, tendencias, etc.
Además, últimamente podríamos añadir temas que están evolucionando rápidamente como la gestión del talento, la sostenibilidad del planeta, la conciencia social, la innovación, la inteligencia colectiva, la igualdad de género…

Liderazgo ambidiestro

Los líderes ambidiestros saben liderar a la vez, y con la misma habilidad, la gestión del día a día de la empresa con la innovación disruptiva.
En la gestión diaria obtienen el máximo valor añadido con los recursos existentes. Explorando con la innovación disruptiva, facilitan que la empresa siga siendo competitiva y sostenible en el tiempo.
Aunque, seguramente conocemos algún líder ambidiestro, éstos son una minoría. Lo habitual es ser un líder enfocado en la explotación de los medios existentes o, un líder enfocado en la exploración de nuevos productos y mercados.

Los líderes ambidiestros pueden trabajar en cualquier empresa y en entornos caóticos e impredecibles como los actuales, modulando sus dos habilidades según lo que necesite la empresa en cada momento.

¿Cómo aprender a ser líder ambidiestro?

Aprender a ser un líder ambidiestro implica desarrollar una combinación de habilidades y enfoques, a veces contradictorios a simple vista, que equilibren la exploración y la explotación.
Algunas sugerencias a seguir para cultivar las habilidades del liderazgo ambidiestro:

Una autoevaluación personal y regular

Para potenciar tus fortalezas, en intentar mejorar en tus debilidades. También puede ser importante preguntar también a tu entorno más próximo para que también te diagnostique.

Formación continua

Hay que dedicarle un tiempo al aprendizaje especialmente en los temas que nos ayuden a leer bien el entorno de nuestra empresa para detectar oportunidades, y combinarlas con el día a día.

Si no te reservas un espacio en tu agenda no funciona
También todo tu equipo ha de hacer este aprendizaje “para todos hablar el mismo idioma”

Desarrollar nuestras habilidades de comunicación

Tanto oral como escrita. Hemos de saber comunicar a nuestros equipos, tanto a los de explotación como a los de exploración, y convencerles que pueden y deben ser compatibles. Es uno de los puntos más clave del liderazgo ambidiestro. Si no se comunica bien y no se comparte con tu equipo este tipo de liderazgo, puede pensar que diriges con muchas contradicciones.

Fomentar la innovación

En toda la empresa a través de la inteligencia colectiva (IC), sin penalizar los posibles fracasos, si no como el camino para el aprendizaje.

Gestión del riesgo

Enseñar a tus equipos a que sepan evaluar los riesgos de las nuevas oportunidades según sean acciones de explotación o de exploración.

Equilibrio

Las diferentes acciones no deben competir entre ellas, si no que se deben complementar y priorizar.

Ser flexible y adaptable

Poder cambiar de dirección cuando sea necesario tanto tú mismo como tu equipo.

Dirección Estratégica Agile

Es también otro de los puntos clave. Hay que compartir la estrategia de la compañía de forma transversal tanto en el corto como en el medio plazo para entender una Dirección Ambidiestra.

Liderazgo ambidiestro atemporal

Le hemos denominado atemporal, porque, aunque cada líder tiene un estilo propio, en entornos caóticos como el actual, y quizás en los próximos años, aplicar un liderazgo atemporal nos puede ayudar a ser más flexibles y ágiles.

Conclusión

El liderazgo ambidiestro implica la habilidad de equilibrar la innovación y la eficiencia en una organización para asegurar tanto su adaptabilidad a largo plazo como su éxito en el corto plazo.

Si os ha interesado este post, puede interesaros también éste sobre Ventajas de la DIRECCIÓN ESTRATÉGICA AGILE.