El movimiento RE- ha ganado popularidad en los últimos años como una tendencia que busca la reinvención, redefinición y reevaluación de diferentes aspectos de la sociedad.

Ahora que finalizamos este 2023 y empezamos a visualizar las estrategias para la oportunidad que supone un nuevo año, os propongo que lo adoptéis como vuestro (si es que no lo es todavía).

movimiento-re-

Fuente: Elaboración propia

Diferentes palabras que tienen algo más que el prefijo RE- en común

No se trata de una moda, ni siquiera de una tendencia; el movimiento RE- es una necesidad inaplazable.

El movimiento RE- ha emergido como una tendencia transformadora en diversos sectores, proponiendo la reinvención, reimaginación y redefinición de estrategias, procesos y paradigmas. La premisa principal de este movimiento es la aplicación de nuevos enfoques para abordar los desafíos contemporáneos, adaptarse a los cambios y generar impacto positivo en la sociedad.

Nos han ayudado en la implementación de prácticas sostenibles y responsables, no sólo en el ámbito empresarial, sino también en la sociedad en general, promoviendo un enfoque holístico hacia un futuro más sostenible y equitativo.

La evolución de las “R” en el movimiento RE-

El movimiento ha ido adquiriendo adeptos y, al mismo tiempo, ha ampliado su ámbito

Los conceptos iniciales de las “3R” (RE-ducir, RE-utilizar, RE-ciclar) surgieron como sabéis, en la década de los 70’s como parte de los esfuerzos para abordar la creciente preocupación por el impacto ambiental y la gestión de residuos.

Con el tiempo, a medida que la conciencia sobre la sostenibilidad y la necesidad de abordar problemas ambientales y sociales se ampliaba, surgieron nuevas dimensiones y enfoques. La ampliación de las “3R” a las “9R”, o más, se ha dado gradualmente para abarcar un espectro más amplio de acciones y estrategias sostenibles.

El crecimiento de estas “R” refleja la evolución del pensamiento y la comprensión y reconocimiento de la interconexión de los problemas, al tiempo que la asunción de la necesidad de adoptar enfoques más integrales y holísticos para abordarlos. Ha permitido una mayor profundización en aspectos clave de la sostenibilidad y ha proporcionado un marco más amplio para la acción en diferentes áreas y sectores.

Las 9R 

Como decía, la evolución hacia las “9R” ha sido un proceso dinámico, alimentado por la necesidad de abordar desafíos más complejos y multidimensionales que van más allá de la gestión de residuos. A medida que la sostenibilidad se ha convertido en un tema central, se han integrado nuevos conceptos para reflejar una comprensión más completa y holística de la problemática ambiental y social.

1. Re- considerar la forma en que abordamos los problemas medioambientales y sociales

Para mi, repensar ha de ser el punto de partida y de allí han de surgir las estrategias según cada caso, sector y momento. Implica cuestionar y modificar los modelos, hábitos o procesos existentes. En la mayoría de casos supone un cambio en la mentalidad, la cultura organizacional o la toma de decisiones estratégicas para integrar prácticas más responsables con el medio ambiente, las personas y la sociedad misma.

 

2. Re- imaginar soluciones innovadoras y disruptivas

Pensar de manera creativa y transformadora para generar innovación en productos, servicios o sistemas. Buscar soluciones disruptivas que rompan con los paradigmas existentes. Esto puede manifestarse en el desarrollo de tecnologías limpias, productos ecológicos o la creación de modelos de negocio circulares, entre otros.

 

3. Re- habilitar ecosistemas dañados o degradados 

Según la RAE, se trata de Habilitar de nuevo o restituir a alguien o algo a su antiguo estado 

Recuperación de áreas degradadas o afectadas por actividades humanas y la creación de nuevos espacios verdes.

 

4. Re- novar sistemas y procesos para hacerlos más sostenibles 

Actualización y mejora de sistemas, infraestructuras o procesos para hacerlos más eficientes, sostenibles o resistentes. Adopción de tecnologías más limpias y eficientes, renovación de edificios para mejorar su eficiencia energética o la modernización de infraestructuras obsoletas.

 

5. Re- ciclar 

Proceso de convertir materiales de desecho en nuevos productos para evitar el agotamiento de recursos naturales y reducir la cantidad de residuos. Esto, naturalmente, ha de incluir la separación y recolección de materiales reciclables, seguido de su transformación en nuevos productos. De alguna manera hemos de recuperar actitudes que hace años eran naturales y que deberemos adaptar al momento actual. La cultura de usar y tirar se ha de abandonar ya: ni nuestro mundo es infinito, ni es nuestro.

6. Re- utilizar

La práctica de darle nueva vida a un objeto o recurso después de haber cumplido su función original. En lugar de desechar algo, se busca darle un nuevo propósito o uso.

Reparación de productos dañados para extender su vida útil, donación de artículos usados a organizaciones benéficas o el reacondicionamiento de dispositivos electrónicos para su reventa.

 

7. Reducir

El objetivo de minimizar la cantidad de recursos utilizados y la generación de desechos desde el origen, limitando el consumo excesivo de materiales, energía y recursos naturales. Estrategias como la optimización de procesos, la producción just-in-time para evitar excedentes y la implementación de prácticas de diseño sostenible son parte de este enfoque.

 

8. Respetar la naturaleza y las comunidades

La consideración y el cuidado de los ecosistemas, comunidades y recursos naturales en todas las actividades humanas. Implica preservar los límites y la capacidad de regeneración de la naturaleza, así como promover relaciones justas y equitativas entre las personas.

 

9. Responsabilizarnos por nuestras acciones y decisiones 

El compromiso ineludible de asumir la responsabilidad por las acciones y decisiones tomadas, tanto a nivel individual como organizacional. Esto implica la rendición de cuentas, la transparencia en las operaciones y la asunción de responsabilidades éticas y sociales en todas las actividades.

Y así sucesivamente, hasta llegar a una lista más extensa de RE- que abarca una gama más amplia de acciones y enfoques.

 

Pero no nos podemos quedar aquí, hemos de avanzar hacia la RE- generación, un paso más allá de la sostenibilidad.

 

Si os ha interesado este post, os podría interesar también este otro sobre la búsqueda de personas disruptivas.

En nuestro grupo de LinkedIn encontraréis más contenido de valor.