Para implantar una dirección agile en una empresa, las herramientas tecnológicas como Scrum, Kanban, Miro o Trello ayudan, pero, no son suficiente. Se necesita transformar también el modelo organizativo.

organización-agile

Fuente: Elaboración propia

¿Qué debemos potenciar para transformar la organización en agile?

La priorización

En algunas empresas, ésta puede quedar muy dispersa. Si se lanzan muchas iniciativas en paralelo, compartiendo agendas, se puede provocar dispersión y romper la priorización de objetivos si estas no están alineadas.

Trabajar más transversalmente

Estar trabajando en silos o departamentos estancos puede provocar que la falta de transversalidad con otros departamentos ralentice la agilidad obtenida inicialmente en el propio departamento.

Potenciar el liderazgo basado en la confianza y delegación

Si se lidera solamente basándose en el control haciendo que los equipos reporten regularmente a sus respectivos jefes, restaremos empoderamiento y se estancarán las iniciativas inicialmente planteadas.

Si potenciamos los tres temas comentados anteriormente, #priorización, #transversalidad y #confianza, al implantar una dirección agile, obtendremos mejoras destacables tanto para el cliente interno como para el externo.

Algunas sugerencias para implantar una organización agile

Empezar con pocos proyectos agile

menos-es-mas-agile

Al implantar una dirección agile la tendencia es empezar muchos proyectos a la vez. Ello puede crear frustración ya que muchos de éstos no se terminarán por falta de tiempo y/o de recursos. Más vale ser prudentes al principio y observar como la organización va finalizando con éxito los proyectos iniciados. Podemos aplicar el «menos es más» («less is more» en inglés), que fue popularizado por el arquitecto Ludwig Mies van der Rohe. 

Alinear la organización a los objetivos generales tanto vertical como horizontalmente

organización-agile

La organización vertical debe facilitar la organización horizontal. Ambas deben compartir las mismas prioridades para evitar entrar en conflicto.

Implantar una autonomía organizada

autoevaluación-agile

La dirección agile conlleva potenciar la autonomía y la delegación, pero debe estar organizada. No se trata de delegar sin mas. Tienen que fijarse unos objetivos cuantificados para que los grupos se vayan autoevaluando, y a la vez dispongan de la autonomía necesaria desde el principio hasta el fin de los proyectos.

Fomentar la confianza y transparencia

liderazgo-agile

Fomentar que los equipos no se sientan controlados. Así vayan aprendiendo, la velocidad de realización será mucho más rápida. Al principio de implantar una organización agile, se ha de tener paciencia y evitar intervenir pensando que así el equipo ira más rápido. Con esa actitud sólo se provocaría que el equipo no aprenda, y tan sólo espere las instrucciones de sus superiores: Crearemos cuellos de botella.
En la organización agile los jefes deben convertirse en facilitadores, más cercanos a la figura de coach.

En conclusión, para implantar una dirección agile es tan importante tener buenas herramientas agile como disponer de una organización agile.

Si te ha resultado útil este post, te dejamos este otro sobre: La dirección Agile desplaza al organigrama tradicional.

En nuestro perfil de LinkedIn también encontrarás más contenido de valor.