En este post os proponemos las 5 estrategias claves para construir un “mejor negocio” en el ámbito de los estudios de arquitectura.
Con el flujo interminable de desafíos que ha enfrentado la profesión en los últimos años, adaptarse al presente en constante cambio es un gran trabajo que parece requerir tiempo completo.
Fuente: Imagen propia de Search & Drive
Algunos arquitectos afirman que fijar la vista en el horizonte futuro se ha convertido en la piedra angular de su éxito
¿Por qué miran hacia el futuro? ¿Cómo evalúan estos arquitectos las amenazas y oportunidades emergentes? ¿El pensamiento centrado en el futuro es una forma útil de dedicar un tiempo valioso?
Dirigir una empresa (antes estudio) de arquitectura puede incluir muchas tareas bien diferentes:
- licitar para proyectos
- crear diseños
- trabajar con clientes y contratistas
- contratar y cuidar a nuestro equipo
- gestionar el flujo de caja y cuentas de resultados
- disponer de un lugar para trabajar que represente nuestra imagen de marca
- construir y mantener una infraestructura de IT
- etcétera.
Todas, y seguro que muchas más, toman su tiempo y hacen mermar el que tenemos para pensar en un futuro, para diseñar la estrategia de nuestro estudio.
¿Lo urgente pasa por encima de lo importante?
Elevar la mirada más allá del día a día, hacia el futuro, descubrir los riesgos y oportunidades que ofrece y actuar ahora en consecuencia, es clave para evolucionar y mantenerse en el mercado con una propuesta con valor sostenible.
Algo que hemos de tener en cuenta: «Nuestra sociedad necesita mejores edificios y esa necesidad no va a desaparecer». Hemos de mejorar nuestros estudios, evolucionar pensando en el futuro para abordar esta necesidad.
Os proponemos 5 estrategias clave para implementar en los estudios de arquitectura en este último trimestre de 2024. Así, nos prepararemos para 2025 con mayor fortaleza.
Diversifica
Si tienes la capacidad, humana y económica, explora qué nuevos sectores pueden ofrecer nuevas oportunidades para tu estudio.
Si tu estudio se centra en un determinado nicho o especialidad, explora qué ofertas complementarias, como investigación, planificación, consultoría, u otras áreas relacionadas, podrían ser viables. Esta opción ofrece más variedad de producto, distribuye el riesgo y mejora la oferta a los clientes.
Ejemplo: Un clásico en este sentido sería un estudio especializado en vivienda que se plantee explora ofrecer a sus clientes interiorismo, paisajismo y/o decoración, ya sea internamente o mediante una alianza.
Innovar, internacionalizarse, crear alianzas para aprender y acceder a nuevos nichos, etc.
Desarrolla la “alfabetización energética”
No sólo en el ámbito de las bajas emisiones de carbono, sino de manera integral, abarcando el confort y el bienestar. Otras profesiones compiten para posicionarse como especialistas dentro del espacio de la consultoría de sostenibilidad.
Ejemplo: ofrecer un servicio “premium” de eficiencia energética como opción complementaria a los proyectos.
Nos hemos de formar para ser los mejores expertos, tener visibilidad y liderar esta necesaria tendencia.
Mantén conversaciones sólidas con los clientes
No nos limitemos a hacer un buen proyecto estética y técnicamente, hemos de trabajar con los clientes desde el principio para establecer una estrategia e incluso acompañar y ayudarles a explorar la viabilidad, obtener el mejor valor financiero, de los proyectos, algo clave en la actualidad.
Consolida tus habilidades como profesional y como empresa
Certifica tu conocimiento con acreditaciones, premios y reconocimientos. También con ejemplos que expliquen los protocolos de vuestra empresa, vuestra manera de trabajar. Todo ello aportará credibilidad y confianza frente a tu competencia y, especialmente, frente a aquellos que hagan afirmaciones vagas, exageradas o infundadas.
Cuida a tu equipo
Un equipo que comparta los valores de la empresa y, el primer paso para ello es comunicarlos. Mantener un equipo feliz, bien informado y satisfecho con los tipos de trabajo que se realizan en la empresa, es esencial para un entorno de trabajo solidario y resiliente.
Establece rutinas y protocolos que te permitan una comunicación fluida con tu equipo; averigua sus necesidades, sus potenciales y ayúdales a crecer profesionalmente. Infórmales y fórmales.
El curso DEA | Dirección de Empresas de Arquitectura de l’Escola Sert os puede ayudar a transformar vuestro estudio en una empresa con futuro.
Si os ha interesado este post, os podría interesar también este otro sobre cómo es la situación de los estudios de arquitectura en 2024.
En nuestro grupo de LinkedIn encontraréis más contenido de valor.