De cómo realicemos la comunicación dependerá la imagen de nuestra empresa, nuestro trabajo o de lo que nosotros mismos transmitamos.

comunicación

Fuente: Imagen de Clo Art en Unsplash

La comunicación es una herramienta fundamental en todos los aspectos de la vida

Una buena comunicación puede darnos la oportunidad de conseguir un proyecto, una propuesta; por el contrario, una mala comunicación suele suponer una oportunidad perdida de hacer negocio en un futuro con ese contacto. De ahí la gran importancia de aprovechar ese momento y hacerlo bien, muy bien.

Comunicación efectiva

La comunicación efectiva es el arte de transmitir un mensaje de manera clara y concisa entre dos o más personas con el objetivo de lograr un entendimiento mutuo.

En este contexto, la capacidad de expresar ideas de manera clara, adaptarse a diversos contextos y conectar con otros a un nivel profundo son habilidades fundamentales que no solo transmiten mensajes, sino que construyen puentes entre las personas.

No se trata solo de hablar, sino de saber escuchar, observar y adaptar el mensaje a las necesidades e intereses del receptor. Es un proceso que requiere de una comunicación verbal y no verbal efectiva, donde el lenguaje corporal, el tono de voz y la actitud juegan un papel tan importante como las palabras.

comunicación-efectiva

Fuente: Elaboración propia

Debemos contemplar 3 etapas:

Preparación/reflexión

Antes de hablar, piensa. Define tu mensaje principal, el objetivo al que quieres llegar, y el contexto en el que te comunicarás.  Qué quiero transmitir, dónde, cuándo, a quién, etc. Conoce a tu receptor (o receptores) y adáptate a sus necesidades e intereses.

Diseño

Cuál es la mejor manera de transmitir nuestro mensaje. Elige el formato, manera y canal más adecuados para tu mensaje. Estructura tu contenido de forma clara y organizada. Usa un lenguaje sencillo y directo. Añade ejemplos y recursos visuales para hacerlo más atractivo

Ejecución de la comunicación

Practica tu mensaje y habla con seguridad y confianza. Mantén el contacto visual con tu audiencia y presta atención a su lenguaje corporal.

 

Antes de iniciar el proceso debemos partir de cero, poner en crisis lo hecho hasta ahora e iniciarnos sin prejuicios.

Debemos arriesgar y proponer algo nuevo, algo que llame la atención de nuestro interlocutor; no podremos destacar haciendo lo mismo que todos.

Sin embargo, no vale cualquier comunicación. Un mensaje sin sentido o sin contenido de calidad es peor que no decir nada.

Al mejorar nuestras habilidades comunicativas, podemos mejorar nuestras relaciones personales, aumentar nuestras oportunidades profesionales y alcanzar nuestras metas.

Si os ha gustado este post también os puede interesar este otro sobre las conversaciones difíciles.

En nuestro grupo de LinkedIn encontrarás más contenido de valor.