Diciembre es un buen mes para fijar nuestros objetivos profesionales para el año que va a empezar. Es el momento de reflexionar cómo nos ha ido el año que acaba e intentar prever qué pasará en el próximo ejercicio.

En entornos actuales se hace más complicado planificar y focalizar. Son más caóticos y muchas veces imprevisibles, con exceso de información y también de desinformación. En esta situación, tendemos a dispersar nuestra energía.

objetivos-profesionales-para-2024

Fuente: Imagen de Jcomp en Freepik

Recomendación: No intentar prever todos los escenarios posibles ni tener respuesta para cada uno de ellos

Lo que sí os proponemos es seleccionar y priorizar nuestros objetivos iniciales para 2024. Hemos de estar atentos a los posibles cambios, que los habrá seguro, para poder tomar a tiempo las decisiones pertinentes.

A modo de ejemplo, os comentamos algunos temas que se podrían convertir en objetivos y que podríais tener en cuenta. Naturalmente, cada uno de nosotros debe decidir en cuáles incidir según sea su estrategia, sector y tamaño.

Temas sobre los que fijar objetivos

Definir cómo aplicar la Inteligencia Artificial (IA) Generativa en mi empresa

Os proponemos descubrir qué partes del negocio pueden beneficiarse con la IA. Posteriormente, disponer de las herramientas necesarias para su aplicación. Es cierto que en este tema hay luces y sombras, pero la realidad es que las empresas que la apliquen serán más competitivas.

Propongámonos con convicción el reto de regenerar en toda la cadena de valor en 2024 

La regeneración, según la RAE, es el acto de dar un nuevo ser a algo que degeneró, restablecerlo o mejorarlo. Por eso, la regeneración sostenible consiste en llevar a cabo prácticas capaces de reparar lo destruido y además mejorarlo; por ello la regeneración es una nueva oportunidad.

El desarrollo regenerativo se refiere a restaurar la salud y la vitalidad de los ecosistemas en los que participamos y a la vez no utilizar recursos que no pueden regenerarse ni utilizar ningún recurso que no puedan ser regenerados.

¿Cuándo surge el concepto de economía regenerativa?

El concepto de economía regenerativa nace en 2006, en un artículo de Bill Reed, titulado «Cambiando nuestros modelos mentales» y fue desarrollado posteriormente por Daniel Wahl en su libro «Designing Regenerative Cultures».

La regeneración en el mundo empresarial

es un nuevo paradigma que supera la economía circular. Un reto y también una oportunidad que va más allá de hacer las cosas correctas u obligadas. Una empresa regenerativa es capaz de reponer y conservar de forma significativa los recursos naturales y los procesos con los que produce sus servicios. Estas empresas pueden descarbonizar su cadena de suministros y eliminar sus residuos, contribuir en la ordenación forestal y diseñar manuales de buenas prácticas.

Hemos de dar un paso más allá de la sostenibilidad: Ya no alcanza con sostener, hace falta regenerar 

Concentrarme en mis mejores capacidades y habilidades mejorándolas 

Todos tenemos unas capacidades y habilidades en las que destacamos. Sin embargo, es cierto que a veces nos gustaría mejorar en otras para ser más completos e incluso, muchas veces, en aquellas que parecen estar de moda o mejor más apreciadas.

Estamos convencidos que como mejor contribuiremos es con nuestro talento mejorado, es decir, aprovechando y concentrándonos en nuestras propias capacidades y habilidades.

Cuida y reconoce a tu equipo 

Seguramente nos diréis que ya lo hacéis.

Os sugerimos mantener una conversación individual con cada miembro de vuestro equipo antes de que finalice el 2023 para evaluar conjuntamente cómo ha ido el año. En esta conversación les transmitiremos a cada uno qué esperamos de él o de ella para 2024. La definición de unos objetivos concretos puede ayudar. También es importante preguntar en qué y cómo les podemos ayudar para que puedan conseguir los objetivos que les propongamos.

Involúcrate en los temas geopolíticos 

La mayoría pensábamos que la geopolítica era un asunto más de los gobiernos, pero ya no debería serlo. El mundo cada vez esta más hiperconectado, y en nuestras empresas la geopolítica tiene y tendrá más y más impacto.

Hemos de tenerla en cuenta y diseñar planes de acción cuando los movimientos geopolíticos afecten tanto negativa como positivamente a nuestra empresa.

Crecer mejorando

Entendemos que crecer en genérico debe ser un objetivo permanente para cualquier empresa y profesional.  Cada uno debe decidir cómo aplicar el crecimiento en su proyecto y en qué tipo/s de crecimiento.

Agilidad

Aunque nos marquemos unos objetivos para 2024, como ya hemos apuntado antes, en entornos BANI cambiantes como el actual, hemos de ser ágiles.

Desde el punto de vista de los objetivos, los hemos de revisar de manera sistemática y continua durante todo el año. Y, si hubiera cambios en el entorno o en nuestra empresa, hemos de reaccionar rápido y modificar nuestros objetivos y los de nuestros equipos.

Os deseamos una Feliz Navidad y un próspero 2024!!

Si os ha interesado este post, os podría interesar también este otro sobre Los objetivos Agile 2024.

En nuestro grupo de LinkedIn encontraréis más contenido de valor.