¿Qué es la Inteligencia Artificial (IA)?

La Inteligencia Artificial es una tecnología que, mediante la captación, el procesamiento de datos y el aprendizaje, imita el razonamiento humano y su forma de actuar.

Fuente: Imagen de rawpixel.com en Freepik

Herramientas de Inteligencia Artificial que pueden ser muy útiles para el marketing digital

Hoy en día existen un gran número de herramientas basadas en la IA y a cada día que pasa van desarrollándose más. Algunas de éstas son:

  • Chatbots

Probablemente te has cruzado con alguno mientras navegabas alguna página web. Los chatbots, tal y como el nombre indica, son una herramienta que genera un chat en vivo e interactúa con el usuario. Éstos pueden ser especialmente útiles para ayudar al usuario a navegar por la página web.

Algunos de los chatbots más populares son:

Replica y Rulai

  • Predicción de datos

Gestionar y analizar la gran cantidad de datos que se recopilan constantemente puede resultar bastante abrumador. Sin embargo, actualmente contamos con herramientas de IA que, mediante el aprendizaje, son capaces de realizar predicciones y ayudarnos en el proceso de la toma de decisiones.

Algunos ejemplos:

SAP Analytics Cloud, IBM Watson Studio y H20 AI Cloud

  • Generación de contenido

La IA puede ayudarnos también con la generación de contenido, ya que actualmente existen herramientas que pueden crear publicaciones de blog, copys para las publicaciones en las RRSS o incluso ilustraciones.

Algunas de estas herramientas son:

ChatGPT y Dall-e

  • Optimización del contenido

Dar visibilidad a tu contenido es esencial, pero sobre todo puede llegar a ser complicado y en ocasiones desesperante teniendo en cuenta la generación masiva de contenido y la competencia que esto conlleva. Por tanto, es esencial que el contenido generado sea óptimo de manera que pueda propiciar buenos resultados.

Hoy en día existen muchas herramientas que se basan en la IA para conseguir la optimización del contenido. Siendo algunos ejemplos:

Yoast SEO, Semrush y Frase

  • Diseño web

Carecer de conocimientos profesionales de diseño y programación de páginas web ya no es un impedimento para que cualquier usuario pueda contar con una propia. Existen diversas herramientas que, una vez especificados los requerimientos básicos de la página web, te aportarán algunas opciones que podrían encajar.

Algunos ejemplos:

Wix ADI y Durable

Lo mejor de todo es que muchas de estas herramientas son de fácil acceso y están pensadas para aquellos usuarios sin conocimientos técnicos. Es especialmente interesante para las PYMES cuyos recursos no les permiten disponer de todo un departamento para cubrir estas necesidades del marketing digital.

Problemas en el uso de la IA en el marketing digital

  • Falta de transparencia

Existen muchas incógnitas sobre el funcionamiento de este tipo de herramientas, y pueden llegar a ser muy complejas de asimilar por los usuarios. Esto hace que en ocasiones se vea afectada su credibilidad.

  • Pérdida de privacidad

Las herramientas de IA se basan en los datos que pueden recopilar del comportamiento y el pensamiento humano. Si estos datos se utilizan de manera indebida, pueden violar la privacidad de los consumidores y dañar la confianza en la marca. Recientemente en Italia, por ejemplo, se ha prohibido la herramienta de IA ChatGPT por la recopilación ilícita de información personal de los usuarios.

  • Pérdida del factor creativo

Sin duda, la creatividad de la Inteligencia Artificial es cuestionable, pero también entra en debate cómo ésta puede afectar a la creatividad de las personas, ya que se dedica menos esfuerzo a la creación de contenido y al aporte de ideas.

  • Desvaloriza el factor humano

Con cada desarrollo de la IA y cada nueva funcionalidad, muchos puestos laborales se ven amenazados, y además los trabajadores pueden llegar a sentirse infravalorados al ver como un “robot” les sustituye en sus tareas.

Hay que ser prudentes

Sin duda la Inteligencia Artificial puede facilitarnos algunas tareas de manera que podamos distribuir nuestro tiempo de manera más eficiente, sin embargo, es esencial que se haga un uso responsable y teniendo siempre en cuenta que estas herramientas se encuentran en proceso de desarrollo, y que en cualquier momento podrían cambiar e incluso podría llegar a prohibirse su uso, debido los peligros que puede conllevar en lo que se refiere a la privacidad del usuario.  No obstante, el potencial de la Inteligencia Artificial es innegable.

Si te ha interesado este post, puede resultarte útil este sobre los beneficios del uso de la analítica digital en las empresas. En nuestro grupo de LinkedIn encontrarás más contenido de valor.