Hoy en día, es fundamental que las empresas adopten un enfoque más consolidado de cara al marketing digital. Ya no es suficiente con crear un sitio web y luego esperar a que, mágicamente, aumente el tráfico. Si buscáis mejorar el posicionamiento de vuestra página web y diferenciaros de vuestra competencia utilizando una Estrategia SEO, este post es para vosotros.

Estrategia SEO
Fuente: Freepick

En anteriores ocasiones, hemos explicado diferentes estrategias de marketing digital, como email marketing, o social media. En este post hablaremos puntualmente de la Estrategia SEO. Para los que no estéis muy familiarizados, primero os explicaremos qué significa.

¿Qué es SEO?

SEO responde a las siglas en inglés “Search Engine Optimization”, es decir, “optimización para motores de búsqueda”. Consiste en el acto de mejorar el posicionamiento de una página web en los resultados de los motores de búsqueda (por ejemplo, Google), para que ésta resulte más visible para los usuarios y generar así mayor tráfico hacia nuestra web.

La Estrategia SEO nos ha de permitir mejorar nuestra cuota de pantalla, ya que cuanto más abajo nos encontremos en la lista de resultados, menos tráfico recibiremos.

¿Cómo implementar una Estrategia SEO en vuestra página web?

Existen diferentes maneras de llevar a cabo una estrategia de SEO. A continuación os nombramos algunas técnicas para que podáis comenzar a optimizar vuestra página web:

SEO On Page

Hace referencia a todas las acciones que se llevan a cabo dentro de un sitio web para mejorar su posicionamiento. Algunas de ellas son:

  • Optimización de palabras clave (keywords): son aquellas palabras con las que quieres que el usuario encuentre tu contenido. Deben estar presentes en los títulos, el contenido, las imágenes y las URLs. Algunas herramientas útiles (y gratuitas) para identificarlas son: Google Keyword Planner, Search Console, Google Trends, Keyword Surfer. Existen también herramientas de pago, como Semrush, Ahrefs o Ubersuggest, entre otras.
  • Optimización de velocidad de carga: es importante controlar este factor, ya que una buena velocidad de carga equivale a una mejor experiencia de usuario, y, por ende, a más conversiones. Por el contrario, una velocidad de carga baja hará que los usuarios que ingresen a vuestra web se vayan sin verla. Un retraso de 2 segundos en la carga puede aumentar la tasa de rebote (porcentaje de usuarios que acceden a un sitio y salen sin interactuar con el contenido) en más de un 100%. Importante: La web debe estar optimizada tanto para ordenadores como para móviles.
  • Optimización de URLs: deben estar personalizadas y ser amigables, sencillas y relacionadas con el contenido. Por ejemplo:
    • URL amigable: search-drive.com/marketing-estrategico/
    • URL no amigable: search-drive.com/k50921843hfr/
  • Optimización de la metadescripción: es el texto que aparece debajo del título y de la URL en los resultados de búsqueda. Debe ser atractivo y convincente, ya que definirá si el usuario decide, o no, hacer click. Debe contener entre 140 y 160 caracteres, describir el contenido de la página, incluir un llamado a la acción, y puede contener también las palabras clave.

SEO Off Page

Hace referencia a las acciones que influyen en el posicionamiento de una web, pero desde fuera de la misma. Por ejemplo, la obtención de enlaces externos (más conocidos como backlinks). Éstos son enlaces de otros sitios web que apuntan al vuestro. Los enlaces de calidad son muy importantes y positivos para el posicionamiento, ya que si otra página web os enlaza, le está indicando a Google que vosotros ofrecéis información relevante. Existen distintas formas de conseguirlos:

  • De manera orgánica: generando contenido de valor, útil, original y atractivo (sin olvidar un buen diseño y una buena experiencia de usuario). Esto hará que otros usuarios quieran recomendaros y compartan vuestra web.
  • Creándolos: sumando vuestro enlace a directorios como Páginas Amarillas; respondiendo en comentarios de otros blogs relacionados y dejando vuestro enlace.
  • Realizando Guest Blogging: consiste en participar como autor invitado en otros blogs relevantes del sector, con el fin de ganar un enlace desde otra web, a cambio de hacer lo mismo en la vuestra.

¿Cómo medir vuestra Estrategia SEO?

Medir los resultados es tan importante como la estrategia en sí, ya que es la única manera que tenéis de saber si esa estrategia está funcionando o si, por lo contrario, debéis modificarla. Hay dos herramientas clave para hacerlo:

  • Google Search Console: sirve para analizar y optimizar el rendimiento de vuestra página web en el buscador de Google, y saber qué se puede hacer para mejorar dicho posicionamiento, atrayendo así un mayor tráfico.
  • Google Analytics: es imprescindible para analizar todos los datos de vuestro tráfico y, de esta manera, conocer mejor a los clientes.

Con una buena Estrategia SEO, y poniendo en práctica estas técnicas, podréis aumentar considerablemente el tráfico hacia vuestra web. Sin embargo, debéis saber que los resultados del SEO no se ven de la noche a la mañana. Por el contrario, habréis de tener paciencia, ya que una estrategia SEO requiere de mucho tiempo y dedicación, pero los resultados pueden ser muy favorables. Así que, ¿a qué esperáis?

Si os ha gustado este post, también os puede interesar nuestro post sobre el modelo POEM en la Estrategia de Marketing Digital,  y en nuestro grupo de LinkedIn también encontraráis contenido de valor.