Las 7 ventajas, estructura y herramientas

El marketing digital, también conocido como marketing online, agrupa las estrategias de comunicación, publicidad y comercial realizadas en los medios y canales digitales. Teniendo en cuenta el desarrollo y la evolución de la tecnología el marketing online busca conseguir el mismo objetivo que el marketing offline o tradicional, usando las nuevas herramientas para definir estrategias digitales de marketing.

Las 7 ventajas de las estrategias de marketing digital

  1. La posibilidad de la medición real e inmediata: Es la principal ventaja frente al marketing tradicional, ya que es posible realizar mediciones exactas de cada campaña (Resultados obtenidos, beneficios, retorno de la inversión, etc)
  2. Mayor flexibilidad en las campañas: Se pueden realizar pruebas y cambios sobre la marcha gracias a la posibilidad de análisis de resultados en tiempo real.
  3. Permite crear un canal universal: El marketing digital lleva tu negocio a cualquier parte del mundo mediante un proceso de internacionalización más sencillo que anteriormente.
  4. Costes asequibles: El marketing online permite diferentes formas de compra adaptadas a cada soporte, canal y necesidades. Sobretodo si se compara con canales como la televisión, la prensa o la radio, se aprecia la enorme diferencia en coste por click (CPC), Coste por venta (CPA), Coste por mil impactos (CPM), Revenue (Porcentaje de la venta) etc.
  5. Permite una segmentación específica: Se disponen de posibilidades de adaptar las campañas de una forma específica, personalizada y precisa en función de las características del público objetivo. Es clave analizar los hábitos de vida online de los usuarios.
  6. Es interactivo: El marketing online presenta la posibilidad de crear un contenido de valor, interactivo y presente las 24h para tus usuarios objetivo y, de esta forma, crear una comunidad alrededor de tu marca.
  7. Es poco intrusivo: Los usuarios pueden decidir si acceder al contenido de la empresa o no, por ello es importante trabajar el content marketing para ofrecer publicaciones de valor para tus clientes.
Las 7 ventajas del Marketing Digital (Elaboración propia)

Estrategia de Marketing Digital  

El Marketing digital debe estar 100% alineado con la estrategia de la compañía. No debería ir en paralelo, ya que hay el peligro de perder el foco de las herramientas y los medios digitales que realmente necesita cada empresa según su estrategia

Si la empresa no tiene definida por escrito una estrategia, es recomendable diseñarla antes y que incluya también las estrategias digitales de marketing. Si se implementa el marketing digital sin una estrategia será difícil valorar y medir objetivamente si las acciones digitales aplicadas aportan los resultados deseados.

La estrategia debería seguir la siguiente estructura:

Estrategia de Marketing Digital en S&D (Elaboracion propia)

Herramientas y acciones del marketing digital

El gran desarrollo tecnológico que estamos viviendo ha hecho que las herramientas de marketing digital evolucionen a una velocidad muy alta. Desde los años 90 en los que aparecieron las primeras acciones de marketing online los cambios han sido profundos y las técnicas han variado. Hoy en día tenemos una gran cantidad de herramientas para realizar, desde acciones muy pequeñas y de bajo coste, hasta otras muy complejas y costosas. Las principales son las siguientes:

SEO: Táctica que busca mejorar el posicionamiento en buscadores para conseguir una visibilidad mayor del sitio web. (Search Engine Optimization)

SEM: Táctica para designar campañas de anuncios de pago en buscadores o redes sociales. (Search Engine Marketing)

Content Marketing: Técnica de creación de contenido valioso y de calidad para un público objetivo con la finalidad de lograr tráfico, generar leads (usuario que entrega sus datos a la empresa) y construir audiencias propias.

Social media: Tácticas de elección, gestión y publicación en redes sociales para empresas.

Email Marketing: Se basa en el envío planificado de correos electrónicos a una base de contactos con la finalidad de adquirir nuevos clientes, desarrollar la relación con los actuales, generar confianza, aumentar ventas y interactuar con los contactos.

Si te ha interesado, visita nuestro anterior post y en nuestro grupo de LinkedIn encontrarás contenido de valor.