¿Qué es el email marketing?

email marketing

El email marketing es la acción planificada de envíos de emails de una empresa a sus clientes o clientes potenciales. Como ya es conocido por la mayoría, en sus inicios, esta acción no era acompañada por una estrategia planificada y la audiencia la percibía como demasiado invasiva. Con el paso del tiempo la estrategia de email marketing ha ido evolucionando y adaptándose a las necesidades del cliente. Estos mensajes se han convertido en correos personalizados para cada usuario que, si se realizan de forma correcta, permiten mantenerlo en contacto y fidelizado a nuestra empresa.

La estrategia de email marketing debe estar incluida dentro de la Estrategia de Marketing Digital (EMD). El Marketing digital debe estar 100% alineado con la estrategia de la compañía. No deber ir en paralelo, ya que se corre el peligro de perder el foco y no utilizar las herramientas y los medios digitales que realmente necesita cada empresa según su estrategia.

Consejos de uso en estrategias de marketing digital

El contenido (mensaje) del email es el principal punto para tener en cuenta, un buen contenido personalizado y del interés de nuestros clientes, hará que el usuario siga leyendo y se fidelice con los futuros envíos. Es por eso que debe ser atractivo, conciso y bien estructurado, además de ortográficamente correcto.

En el asunto del mail será lo primero que vemos al recibirlo y se debe ir con cuidado con él para que no termine, nada más llegar, en la papelera del correo. El “subject” debe de ser llamativo e informativo y debe huir de palabras codificadas por los filtros de spam (sexo, viagra, dinero, gratis, chollo, etc).

El momento de envío es muy importante y requiere de un buen estudio de nuestro cliente para conocer que franja horaria de que día de la semana es el mejor. Nuestro objetivo es que ese correo no se pierda dentro de la avalancha de correos semanal.

El correo electrónico debería permitir una respuesta y así, la información que los usuarios aporten permitirá conocer mejor a la audiencia y mejorar el Buyer persona. Además, deberemos de estar atentos a las respuestas y solventar cualquier pregunta en un máximo de 24h.

Es importante incluir elementos interactivos que permitan al usuario navegar dentro del correo, suscribirse a newsletter (si se tiene), visitar la página web, registrarse a un evento, o hasta avisarnos de que nuestra información no es de su interés. La legislación prevé que el destinatario pueda cancelar su suscripción en cualquier momento. Por eso debemos incluir siempre, al final del email un enlace para que tenga esta posibilidad.

email marketing
Ventajas del email marketing. Fuente: Elaboración S&D

Resultados del email marketing en las empresas

El email marketing, siempre que vaya de la mano de una buena estrategia, ayuda a las empresas a mejorar su rendimiento mediante los siguientes resultados:

  • Aumento de la notoriedad de la marca: Mantenerse en la mente del cliente o del potencial cliente y así pasar por delante de la competencia entre las opciones del consumidor.
  • Mejora de las relaciones con el cliente: Consiguiendo conexiones más personalizadas.
  • Generación futura de oportunidades.
  • Mayor conocimiento de lo que necesitan nuestros clientes de forma individualizada.

Si te ha interesado, visita nuestro anterior post y en nuestro grupo de LinkedIn encontrarás contenido de valor.