El concepto

El concepto social media no se refiere solo a las redes sociales que cada vez están más presentes en nuestro día a día en todos los ámbitos. El social media se traduce como medios sociales, no solo como redes sociales ya que engloba tanto estas como los foros, herramientas digitales, blogs, marcadores, geolocalización…

Es importante que la gestión del social media esté basada en una Estrategia de Marketing Digital (EMD) que trate de orientar con precisión las acciones que se realizarán con un objetivo empresarial concreto. La estrategia ayuda a colocar al marketing digital y en concreto el social media en el lugar adecuado dentro de la empresa, potenciando sus puntos fuertes y tratando de disminuir los puntos débiles. El mundo digital tiene múltiples herramientas que cambian de forma rápida. Es importante ser proactivo en el aprendizaje de nuevas skills que ayuden a las tareas de marketing digital. Pero aun es mas importante saber que skills (habilidades) son las mas apropiadas para mi estrategia de marketing digital (EMD).

Fuente: Elaboración propia

Ventajas

El plan de Social Media, utilizando las bases de la Estrategia de Marketing Digital, permitirá comunicar de forma clara la identidad de tu marca, ventajas y especialidades. Al realizarlo con un plan concreto será más fácil definir las acciones a realizar a nuestro publico objetivo de una forma más efectiva y monitorizarlas durante el plan, medir y poder adecuarte al presupuesto preestablecido.

Estructura

El plan de Social Media requiere una estructura clara que permita realizar unas acciones efectivas según los deseos de la empresa. Los puntos principales de esta estructura son: 

  1. Objetivo/s: Utilizar unos objetivos SMART (Específico, Medible, Alcanzable, Relevante y Temporal) para conseguir mejores resultados posteriores.
  2. Estudio previo: Antecedentes, público objetivo y buyer persona además de otros elementos de benchmarking (estudio de la competencia).
  3. Planificación de Acciones.
  4. Acción y medición de resultados.

Si te ha interesado, visita nuestro anterior post y en nuestro grupo de LinkedIn encontrarás contenido de valor.