Hace unos años hablar de Estrategia o de Planes Estratégicos parecía sólo reservado a las grandes empresas. Los elaboraba la Alta Dirección con la ayuda de asesores externos y algunas personas del staff corporativo. ¡Máximo secreto!

Una vez elaborada, la estrategia se comunicaba a los distintos departamentos, aunque, generalmente, sólo se transmitía aquella parte que les afectaba para que la pudieran implementar. Conocer la estrategia en su globalidad estaba reservado a unos pocos.

estrategia organizacional

Fuente: Elaboración propia

Nuevo paradigma: Potenciar la Inteligencia Colectiva (IC)

Esta situación ha ido evolucionando lentamente abriendo la participación en la estrategia de la compañía a la organización. Fomentar la inteligencia colectiva, compartiendo con el equipo no sólo el conocimiento sino también hacia dónde va la empresa, es clave para que todos trabajemos en una misma dirección, sumando esfuerzos.

Hoy también las medianas y las pequeñas empresas necesitan tener su propio Plan Estratégico. Las startups son un buen ejemplo.

¿Por qué este cambio?: Para Focalizar la estrategia también al cliente interno

La covid 19 ha potenciado que las empresas, además de focalizase hacia el cliente externo, también se focalicen hacia el cliente interno: sus trabajadores. Este nuevo enfoque ha influido en el incremento de la participación de los trabajadores en la estrategia de su compañía, y, por tanto, en su motivación y fidelización.

Un trabajador motivado transmite de forma positiva, su motivación a los clientes.

Todos sabemos que incrementar la motivación de los empleados mejora la relación con los clientes, pero, a pesar de ello, muchas veces nos olvidamos de aplicarlo y puede ocurrir que transmitamos una imagen negativa de nuestra empresa.

Estrategia Organizacional

Este nuevo concepto, la Estrategia Organizacional, nace con la voluntad de la empresa de dirigir su estrategia tanto al cliente externo como al interno, logrando que se retroalimenten mutuamente.

Veamos algunos síntomas que desvelan si mi estrategia es organizacional:

  • La estrategia es entendida como algo positivo

Ya no es una imposición: toda la empresa participa en la totalidad o en una parte de su diseño e implementación.

  • Los objetivos generales están por encima de los objetivos departamentales

Se rompen los silos y se facilita la alineación transversal frente a la vertical, de manera que, los jefes de departamento actúan como coach y facilitador, no como controladores.

  • Las prioridades se comparten entre todos los equipos

Ello permite tomar decisiones de forma ágil y que éstas estén orientadas a la empresa en su conjunto y concretamente, a los objetivos generales.

  • Existe una gestión del talento abierta y objetiva

La organización se adapta de una forma más natural a la estrategia, asignando los objetivos generales a los perfiles y equipos más adecuados para que su implementación sea exitosa.Cuando se necesita contratar talento externo, se visualiza claramente y de forma positiva.

  • Se aplica la inteligencia colectiva de forma permanente

La comunicación interna transversal mejora y también la fidelización.

Fuente: Freepik

Creemos que la mejor estrategia posible es la que se elabora desde la propia empresa con una visión 360º

Es decir, la estrategia tiene que ser compartida por los stakeholders, recogiendo diferentes visiones que la enriquecen.

Es cierto que el día a día muchas veces nos hace difícil reservar tiempo de calidad para pensar y elaborar una estrategia. Conviene que recibamos ayuda externa, no tanto para elaborar la estrategia, si no para establecer una metodología orientada a la Estrategia Organizacional.

Más vale tener una estrategia nacida de la propia empresa y en la que toda la organización haya estado implicada, que una aparentemente más vistosa y poco compartida. La implementación de ésta última será más difícil de conseguir.

Si os ha interesado este post, puede interesaros también éste sobre ¿Qué es primero, estrategia o estructura? y este otro que reflexiona acerca de cómo alinear la estructura a la estrategia. En nuestro grupo de LinkedIn encontraréis más contenido de valor.