Muchos pensareís que, naturalmente, la estrategia: Primero debemos decidir a dónde ir y cómo llegar, y después he de tener una organización que garantice que llegaremos allí donde nos habíamos propuesto.
La mayoría de veces la organización actual es la que lógicamente participa en el diseño de la nueva estrategia, y sin darnos cuenta anteponemos la estructura actual a la estrategia futura.
Fuente: Elaboración propia
¿Cómo se debe hacer?
Pues existen herramientas muy válidas para hacerlo. Por ejemplo:
Una estrategia: hacer que en el diagnóstico no sólo participe la alta dirección, sino que otros cargos clave de nuestra organización se involucren.
- También lo hagan una selección de clientes y proveedores.
- Que analicemos entre todos y de forma objetiva nuestra competencia para saber qué hacemos mejor y peor que ellos.
- Además, si podemos contar con la participación de algunos de nuestros asesores externos (o profesionales de nuestra confianza) y que éstos nos den una visión menos sesgada de la que tenemos, nuestra visión será más amplia y diversa.
Nuestra conclusión es que la estrategia y la estructura deben ir de la mano en un proceso de cambio estratégico, pero como un equipo único y no como una suma de individuales.
Si te ha resultado útil este post, puede interesarte este otro sobre estrategia de marketing digital. No dudes en unirte a nuestro grupo de LinkedIn, donde encontrarás contenido de valor.