Uno de los motivos por lo que muchas empresas no han acabado de implantar la dirección estratégica podría ser porque no han gestionado eficazmente la comunicación estratégica.

comunicación-estratégica

Esquema de flujo de la Comunicación Estratégica

Fuente: Imagen propia de Search & Drive

 

Hasta hace pocos años la alta dirección de las compañías protegía y ocultaba el diseño y la implantación de sus planes estratégicos. El temor a que la competencia les pudiera copiar les hacía ser opacos. La organización podía interpretar que no les tenían confianza. Este pensamiento actuaba de forma negativa en la implantación de la estrategia en la organización. Al no haber participado en la estrategia, el equipo no la hacía suya.

Esto provocaba que gestionaran su implantación según la información parcial que recibían. Ésta provenía de sus inmediatos superiores aunque, también cada uno interpretaba qué era lo mejor para la compañía.

El sesgo y la subjetividad eran elevadas: siempre visto desde su puesto de trabajo y no desde una perspectiva holística.

¿Qué entendemos por Comunicación Estratégica?

Podríamos definir la Comunicación Estratégica como el conjunto de acciones comunicativas a realizar con todos los stakeholders (grupos de interés) de la compañía a fin de conseguir su implicación y alineación con las líneas y objetivos estratégicos, la propuesta de valor y los valores de la organización. Por tanto, estamos hablando de comunicación estratégica / corporativa interna y externa.

Los departamentos han de estar alineados

En las grandes compañías se está implantando la figura del CCO (Chief Corporate Officer), el responsable de su implementación.

En las PYMEs se puede conseguir implantar desde todos los departamentos de la compañía. La condición para que sea posible es que haya una buena alineación entre todos.

Acciones para implantar la Comunicación Estratégica en una PYME

 

DIAGNÓSTICO 360º

Preguntemos a nuestra organización

Preguntemos individualmente a la mayoría de la organización, cuáles son los puntos fuertes, débiles y oportunidades, y amenazas de toda la organización (no de su puesto de trabajo) y después compartamos y alineamos los resultados.

Sepamos qué opinan de nosotros: la visión externa

Preguntemos a una representación de nuestros consumidores/ clientes y colaboradores/proveedores externos qué oportunidades de mejora nos recomiendan y contrastémoslas con las internas.

Comparemos nuestra empresa con la competencia

Realicemos un análisis comparativo con nuestra competencia para detectar oportunidades de mejora. Ello nos permitirá mejorar y detectar tendencias de mercado.

Con toda la información anterior, realicemos un DIAGNÓSTICO 360º

Compartamos esta diagnosis de la comunicación estratégica con toda nuestra organización para trabajar todos con un único Diagnóstico. Este será el punto de partida para conseguir una buena comunicación estratégica.

diagnostico-360

Líneas Estratégicas

Definamos unas líneas estratégicas externas e internas con el primer y segundo nivel de la compañía para posteriormente compartirlas con el resto de la organización.

Objetivos transversales

Definamos y comuniquemos unos objetivos transversales que afecten a toda la organización. Estos objetivos estarían gestionados por Task Force’s transversales a todos los departamentos.

Creemos Task Forces

Y que sean éstas las que se autoevalúen regularmente los objetivos asignados y lo compartan con toda la organización.

Facilitemos la comunicación para que sea fácil y adecuada

Que toda la comunicación sea fácilmente comprensible para toda la organización evitando palabras sofisticadas. También es necesario establecer los canales apropiados de comunicación para que toda la comunicación estratégica llegue a todos los niveles de la organización.

Conclusión

Aunque hay estrategias buenas y menos buenas, si la Comunicación Estratégica / corporativa es la adecuada, nos ayudará a implantar una buena Dirección Estratégica. La comunicación estratégica es, sin lugar a duda, uno de los principales activos intangibles de las compañías. Además, la comunicación estratégica puede ser la herramienta de integración de la Inteligencia artificial, la innovación, o la marca corporativa, por mencionar algunos.

Si os ha interesado este post, os podría interesar también este otro sobre el arte de la comunicación.

En nuestro grupo de LinkedIn encontraréis más contenido de valor.