La elaboración de un plan de marketing es indispensable para conseguir nuestros objetivos en océanos rojos (mercados muy maduros).

plan-de-marketing

Fuente: Elaboración propia

Según una encuesta de CoSchedule, las empresas que tienen una estrategia de marketing documentada tienen un 313% más de probabilidades de ser exitosas que aquellas que no la tienen.

Hemos de disponer primero de una estrategia de marketing para confeccionar posteriormente un plan de marketing

ESTRATEGIA DE MARKETING

Una estrategia de marketing es un plan a medio y largo plazo para lograr los objetivos de una empresa, entendiendo las necesidades de los clientes y creando una ventaja competitiva, distintiva y sostenible. Sin lugar a dudas, la estrategia de marketing es la parte más importante de los planes estratégicos.

PLAN DE MARKETING

Antes de definir un plan de marketing ya sea trimestral, semestral o anual, hemos de haber definido anteriormente la estrategia de marketing dentro de nuestro plan estratégico.

El ir directamente a elaborar un plan de marketing en entornos caóticos e impredecibles como los actuales, nos podemos engañar al suponer que el entorno no ha cambiado desde el plan de marketing anterior. Incluso interpretar de forma subjetiva como ha podido haber cambiado el entorno.

Nuestro plan de marketing debe ser como una plataforma para introducir nuevas metodologías, lanzar productos innovadores y penetrar en el mercado de manera efectiva. Dicha plataforma debe ir adaptándose a los cambios del entorno, revisando la estrategia de marketing cuando sea necesaria.

Beneficios de disponer de una estrategia y plan de marketing

  • Disponer de una estrategia de marketing ajustada permanentemente al entorno en el que se desarrolla.
  • Mejorar la comunicación interna de la empresa.
  • Acciones mucho más coordinadas y transversales entre toda la organización.
  • Define quiénes serán los responsables y el timing.
  • Tienes a mano toda la información actualizada e importante del sector.
  • Revisión continua del desarrollo y resultados.
  • Mayor ROI (retorno sobre la inversión)
  • Tienes en cuenta siempre el futuro y tus objetivos.
  • Identificar los continuos cambios en el sector.

plan-de-marketing

Fuente: Elaboración propia

En resumen, antes de diseñar un plan de marketing a corto plazo recomendamos primeramente disponer de una estrategia de marketing a medio plazo. Las dos herramientas son complementarias y una a la otra se retroalimentan. Si no disponemos de una estrategia de marketing seguramente no tenemos una dirección estratégica en nuestra empresa. Ello nos puede llevar a tener planes de marketing poco eficaces.

Si te ha interesado este post, te recomendamos este otro sobre “Inbound marketing vs Outbound marketing”.