Al momento de desarrollar nuestro plan de marketing, todos nos hemos cuestionado ¿Cuál será la mejor estrategia? Y es que existen varias opciones.
Fuente: Imagen de Dan Cristian en Unsplash
La importancia de definir una buena estrategia de marketing radica en que, si es ejecutada de manera efectiva, contribuirá al cumplimiento de nuestros objetivos y queremos que esto suceda; en esta oportunidad hablaremos acerca del Inbound y Outbound Marketing.
¿Qué es el Inbound Marketing?
Esta estrategia se enfoca en el usuario y el cliente potencial, quienes se convierten en los protagonistas principales. El objetivo del Inbound Marketing es atraer al cliente, captar su interés y ganar su confianza, brindándole contenido de valor y de calidad mediante técnicas de marketing digital que no resulten intrusivas.
De esta manera, los usuarios podrán llegar a nuestra página web de forma voluntaria. Existen diferentes canales que se pueden usar para difundir contenido de valor, a continuación mencionamos algunos:
Canales para Inbound Marketing
1. Emails
2. Social media
3. Link building
4. Podcast
5. Ebooks
6. Blogs
7. Webinars
Gracias al contenido de valor que se transmite por diversos canales, el Inbound Marketing nos brinda la oportunidad de establecer una relación duradera con nuestros clientes.
¿Qué es el Outbound Marketing?
El outbound marketing o también conocido como marketing tradicional, se refiere a un conjunto de estrategias diseñadas para conseguir consumidores a través de métodos directos y unidireccionales. Su enfoque proactivo busca alcanzar el objetivo final de lograr una venta. A diferencia del inbound marketing, que se centra en atraer a personas a través de contenido relevante, el outbound marketing se caracteriza por su enfoque directo y orientado a la acción.
A continuación te mencionamos algunas técnicas que podrías aplicar:
Técnicas para Outbound Marketing
1. Tele marketing
2. Anuncios de radio
3. Eventos de ventas
4. Carteles de publicidad
5. Merchandising
6. Anuncios de prensa
7. Correo directo
Inbound Marketing o Outbound Marketing ¿Cuál es el mejor?
Por un lado, el inbound marketing está enfocado en atraer, como un imán, al cliente potencial a través de contenido valioso mientras que el outbound marketing utiliza técnicas tradicionales y acude directamente a la acción: vender.
Aunque puedan parecer estrategias opuestas, en realidad no hay una confrontación entre los conceptos de outbound e inbound marketing. De hecho, ambas comparten los mismos objetivos: vender un producto o servicio.
Valorar ambas estrategias e incluso combinarlas, podrían generar buenos resultados.
Las acciones de marketing digital podrían respaldarse con las de marketing tradicional. Por ejemplo, una campaña de social o google ads podría ir acompañada de una activación de ventas en lugares estratégicos y aprovechar tanto audiencias digitales como presenciales.
Si te ha interesado este post, puede interesarte también éste sobre »El Social Media como parte de la Estrategia de Marketing Digital»