Cuando iba a empezar este post, y pensando en términos de Dirección Estratégica, se me ha ocurrido acudir a Chat GPT (Inteligencia Artificial Generativa) y pedirle que me confeccionara un texto sobre ¿Inteligencia colectiva (IC) o Artificial (IA) Generativa? Su respuesta ha sido un escrito bastante extenso en apenas 38 segundos, casi frustrante, si lo hubiera pensado y escrito por mí mismo, estoy seguro de que habría tardado bastante más rato.

Inteligencia-manos

Os quiero destacar algunas de las frases propuestas por Chat GPT

“La inteligencia colectiva (IC) y la inteligencia artificial (IA) son conceptos distintos pero relacionados.

La inteligencia colectiva se refiere a la capacidad de un grupo de individuos para resolver problemas, tomar decisiones o crear algo en conjunto, aprovechando la diversidad de conocimientos, habilidades de sus miembros… En la inteligencia colectiva, se busca la colaboración y participación activa de las personas…

La IA utiliza algoritmos y modelos de aprendizaje automático para procesar grandes cantidades de datos….

La inteligencia colectiva… fomentando la creatividad y la colaboración.

Por otro lado, la inteligencia artificial puede automatizar tareas complejas, procesamiento de datos a gran escala, análisis predictivo ….

En resumen, tanto la inteligencia colectiva como la inteligencia artificial son enfoques complementarios… “ 

Sorprendentemente, en el fondo he coincidido con Chat GPT, pero no así en la forma

He adaptado su texto a lo que yo os quería transmitir y cómo quería hacerlo. No sé si, de hacerlo sin “ayuda”, hubiera finalmente tardado más o, tal vez menos, pero la tentación de utilizarlo es una opción que ha venido para quedarse, no la podemos negar.

Una curiosidad, he hecho otra consulta a Chat GPT volviendo a formular exactamente la misma pregunta, y, ¡el texto ha sido distinto…!

En resumen

La IA Generativa es una tecnología muy potente y disruptiva, que va a transformar nuestra forma de pensar, de trabajar, de interrelacionarnos, e incluso que afectará al entorno geopolítico.

Obtener buenos resultados aplicando IA no quiere decir que nos aislemos del resto: necesitamos de otras personas y juicios para desarrollar nuestro trabajo; compartir, estar en contacto con otros, transmitir emociones, escuchar activamente, discutir e intercambiar opiniones y conocimientos nos enriquece; esta manera de proceder forma parte la condición humana y social que debemos preservar.

Otro debate, no menos importante, y que habremos de tener, es el de la seguridad y privacidad de nuestros datos, pero no es una novedad. Nos preocupa desde que actuamos en internet y especialmente en las redes sociales. Parece que es un precio que hemos de asumir.

Si os ha interesado este post, os podría interesar también este sobre “Propósito 2023: Inteligencia colectiva como motor de cambio”.

En nuestro grupo de LinkedIn encontraréis más contenido de valor.