Blog

El ADN de los directivos: Capítulo 3 El ADN orientado a Procesos

Procesoslos4estilosgerencialesporIchakAdizes

Hoy describiremos el perfil de un ADN 100% orientado a Procesos.

Un perfil ADN 100% orientado a procesos trabaja más con datos que con personas, buscando la máxima eficiencia para conseguir resultados a corto y de forma interna. La mayoría de veces se cataloga a las personas que están en el área de administración como las únicas orientadas a procesos. En general, cuando la empresa es pequeña, nos referimos principalmente a nivel de empleados, la mayoría de los procesos no están escritos ya que cada responsable hace de forma intuitiva, lo que cree es mejor, pero, como generalmente no lo tiene que compartir con otras personas y departamentos, este sistema ya le funciona.

A medida que la empresa crece y la mayoría de responsabilidades y tareas que tiene que realizar cada persona no se pueden llevar a cabo de forma individual y aislada, disponer de procesos cobra mayor relevancia. ¿Cuántas veces hemos oído que la forma de ejecutar las tareas en un mismo departamento y empresa son diferentes dependiendo de la persona que las ejecuta provocando duplicidades y falta de fiabilidad en la información que se genera?

Otra situación que se produce frecuentemente es la creencia de que departamentos que no son el de administración no necesitan de procesos establecidos ni de maneras de actuar pautadas. Pero, si analizamos con detenimiento el funcionamiento de cada uno de éstos, veremos que en todos sin excepción existen procesos o, al menos, deberían existir, ya que son clave para conseguir mayor eficiencia en la consecución de los objetivos de una compañía. También los procesos son esenciales para poder delegar con seguridad y, al final, la delegación de funciones es necesaria para cualquier empresa que crezca, aunque sea mínimamente.

Todas las empresas deberían tener una parte del ADN de sus directivos orientado a procesos.

Esta Noticia Tiene 0 Comentarios

Deja un comentario