En los procesos de internacionalización para PYMES, establecer alianzas con una empresa en destino puede ser una forma de entrar en el país con una inversión razonable. La pregunta que queremos resolver es si mi empresa puede tener oportunidades en Bolivia.

alianzasFuente: Imagen de Darlami en Unsplash

Datos macroeconómicos y geopolíticos de Bolivia

Bolivia participa en los procesos de integración regional americanos. Es miembro de la CAN, de la CELAC, de la OEA, ALBA y UNASUR. Bolivia cuenta con acuerdos de exportación con países vecinos, entre ellos se encuentran: Chile, Argentina y Perú. Entre los productos de exportación están el gas petróleo, soja y aceite de soya.

A pesar de que Bolivia se encuentra en el puesto 150 sobre 190 del ranking Doing Business (*), existen en el país oportunidades en sectores que creemos tienen un potencial importante para el futuro próximo.

(*) El ranking Doing Business otorga puntuación a cada país del mundo tomando en cuenta ciertos criterios, algunos de ellos son: la obtención de crédito, cumplimiento de contratos y la protección de los inversores. Dentro del top 50 del ranking podemos encontrar a países como Alemania, Armenia, Corea del Sur, Luxemburgo, Noruega, Nueva Zelanda, España, Ruanda, Suecia y otros. Si bien esta cifra no es positiva, como decíamos antes, Bolivia es un país con oportunidades que aún están por aprovechar.

Alianzas estratégicas en Bolivia

De forma general, para establecer una alianza equitativa y sostenible en el tiempo, ambas empresas deben obtener ganancias y aportaciones de igual manera, propiciando una relación win-win. Ganancias y aportaciones pueden ser tangibles e intangibles. Asimismo, las alianzas estratégicas juegan un papel crucial en la apertura a mercados internacionales. No obstante, todos hemos de ser conscientes de que una alianza conlleva riesgos y una inversión significativa.

Concretamente en Bolivia, partir de la promulgación de la Ley No. 466 en el año 2013, se abrió la puerta para que las empresas estatales tengan la facultad de establecer contratos destinados a forjar alianzas estratégicas de inversión conjunta con compañías, ya sean públicas o privadas, establecidas en el país o en el extranjero. Sin embargo, dichas empresas deben cumplir con los requisitos necesarios para llevar a cabo actividades comerciales en el territorio nacional. Entre los más importantes se encuentran la inscripción del Contrato de Alianzas y la identificación legal del mismo en el Registro de Comercio.

Las alianzas que impliquen inversiones en el desarrollo de sectores estratégicos deben garantizar que la empresa pública boliviana asuma el control y dirección de la actividad, para ello, la empresa boliviana debe contar con una participación mayoritaria en el contrato. Por sectores estratégicos se entienden los ámbitos relacionados con minería, hidrocarburos, recursos ambientales y electricidad.

Sectores a destacar para establecer alianzas

Sector Agroindustrial

Según diversos estudios, se prevé que la demanda de alimentos incrementará un 70% en los próximos 50 años. La agroindustria ha cobrado importancia social y económica por la escasez de alimentos prevista para los próximos años y Bolivia tiene un sector agroindustrial con fuerte potencial de crecimiento. Principalmente, ofrece materia prima de calidad y convenios comerciales preferenciales. Por todo ello, es considerado uno de los sectores que más aportaron al crecimiento de las exportaciones en Bolivia.

La aplicación de la tecnología en el sector propiciará no solo la trazabilidad de los alimentos, sino también permitirá una respuesta rápida y eficaz a las necesidades de la población mundial.

Otros sectores

Sector energético

Bolivia cuenta con un inmenso potencial energético. Por un lado, el país es capaz de generar 39,500 MW de hidroelectricidad, cifra certificada por la Organización Latinoamericana de Energía. En la actualidad solo el 4% de esta energía se utiliza para generar electricidad. Sin lugar a duda, este mercado representa una oportunidad.

Sector telecomunicaciones

El sector representa en el país un área en constante innovación, siempre dispuesta a establecer convenios y alianzas que promuevan el crecimiento.

Conclusiones

Desde mi conocimiento personal por ser boliviana de origen, pero también desde la reflexión objetiva, quiero transmitirles mi convencimiento de que existen oportunidades para las Pymes de trabajar formando atractivas alianzas.

Concretamente, Bolivia presenta normas y leyes que respaldan la actividad de alianzas estratégicas. Además, si bien presenta una puntuación baja en el ranking mundial de países para hacer negocios, existen oportunidades en sectores como es el caso del agroindustrial, que pueden representar una opción relevante.

Si os ha resultado útil este post, os puede interesar este otro sobre Crecer sin aumentar la plantilla: Cómo pueden crecer las pymes mediante Alianzas.