En este post os queremos transmitir la idea de que no hacer nada es hacer algo. Algunas personas podrían argumentar que no hacer nada sigue siendo una forma de acción, mientras que otras podrían pensar que es simplemente una falta de acción.

nada - post

Fuente: Imagen de katemangostar en Freepik

Todavía en casa hacemos la broma cuando alguien descubre un plato, un envase o un recipiente vacío en la nevera“…es por si alguien no quiere nada…”. Hemos entendido de manera generalizada que la inacción significa no implicarse, no posicionarse, y tal vez sea ya el momento de repensar esa postura.

Si todo cambia, si ya nada es inamovible ni una verdad universal, ¿por qué pensamos que nuestras creencias y posicionamientos han de permanecer por siempre válidos? ¿No hacer nada es hacer algo?

Nos encontramos en un momento convulso en el que los paradigmas han cambiado y, por ello, nosotros hemos de evolucionar y cambiar, hemos de hacer algo.

Algunas de las cosas que os propongo para combatir el no hacer nada:

Piensa de otra manera

No des por bueno aquello que hasta ahora ha funcionado. Plantea mejoras, piensa y repiensa.

 Actualízate

Pregunta y escucha a tus clientes y colaboradores, pero también a tu competencia. Fórmate y recíclate. Si no evolucionas, te quedarás estancado, desfasado, y todo evoluciona rápidamente.

Protege y potencia tu Marca

Te aporta identidad, cuídala. Tal vez es el valor más importante que tiene tu empresa y muchas veces lo descuidamos.

Desde el punto de vista del consumidor: el valor de una marca es el sumatorio de asociaciones, positivas y negativas, hacia una marca. Desde el punto de vista de la organización: el valor de la marca es la perspectiva del consumidor percibida como un activo intangible en la cuenta de resultados.

Piérdele el miedo al Marketing

Te ayudará a comunicar y comercializar ideas, bienes y servicios. Recuerda que compramos lo mejor de lo que conocemos.

Contra no hacer nada, busca aliados que te refuercen

Te ayudarán a complementar tu portfolio y llegar donde no podías llegar. Aprenderás otra manera de trabajar: colaborativa y en igualdad. Te permitirá crecer.

Es importante que tengáis unos valores comunes y que la comunicación sea transparente, clara y constante.

Y, además, mantén al día tu base de datos

… Y mide los resultados de tus acciones. Al hacerlo podrás tomar decisiones en base a esas mediciones y no a tu intuición o experiencia: recuerda lo que decíamos al principio: “lo que hasta ahora ha funcionado no tiene porqué seguir funcionando”.

En este enlace encontrarás el video: ”Los Nuevos Paradigmas empresariales de los estudios de Arquitectura– MASTERCLASS 2024

Si os ha interesado este post, os podría interesar también: ”Los valores que sí lo son”