El jueves 25 celebramos la 1ªJornada de Networking del programa Exportmetropolis de l’Agència Desenvolupament Econòmic Àrea Metropolitana de Barcelona

networking

Los objetivos del Networking

  • Que las empresas participantes se conocieran e iniciaran una relación que les permita colaborar en sus planes Internacionales 
  • Que cada participante, tras exponer su presentación, reciba sugerencias y recomendaciones del resto de participantes y de los consultores y de la organización sobre la confección de sus planes internacionales
  • Realizar un primer test de la presentación del su plan internacional que presentarán a sus futuros clientes y/o colaboradores internacionales 

Para ello, los representantes de las 15 empresas que participan en el programa presentaron, en tan sólo 5 minutos, su empresa, los puntos clave del plan internacional que están desarrollando y en qué temas querrían que el resto de las empresas le ayudaran.

Al acabar cada exposición los asistentes hicieron preguntas y se vio desde el principio, el interés de todas ellas por colaborar y las sinergias que surgían de forma rápida.

A continuación tuvimos 30 minutos de un animadísimo networking mientras desayunábamos.  Antes de finalizar el acto, Frederic…nos explicó las ayudas que la Generalitat ofrece a través de ACCIÓ.

Ideas clave del Networking

Cuestiones clave 

  • Conocer y gestionar las barreras de entrada para cada país objetivo.
  • Conocer y aplicar las diferentes normativas de productos/ servicios en cada país.
  • Acceder a clientes, distribuidores, agentes comerciales y/o prescriptores.
  • Conocimientos logísticos, de Aduanas, aranceles…

Recursos

La principal alternativa para una pyme es construir alianzas estables.

Aunque las empresas eran de diversos sectores y con diferentes productos y servicios, todas ellas expresaron la necesidad de establecer alianzas en origen y en destino, para su proyecto. Coincidieron de manera unánime en la necesidad de disponer de un socio o aliado local que nos ayude a aterrizar en el destino. Unas buscaban distribuidores y/o agentes comerciales; otras prescriptores y socios locales.

Conclusión

Muchas PYMES aún trabajan a nivel internacional de forma individual. Las alianzas son una forma de avanzar en la internacionalización sin consumir demasiados recursos humanos ni económicos. También es cierto que una alianza significa estar dispuesto a ceder en beneficio de todas las partes. Cualquier alianza ha de estar por escrito en un acuerdo de colaboración donde se especifique quién hace qué y su compensación económica.

Si te ha gustado este post podría interesarte este otro sobre: Alianzas: una buena opción para pequeñas y medianas empresas , o el curso que impartiremos en l’Escola Sert del COAC donde uno de los objetivos es aprender qué tipos de alianzas puedo tener con mi modelo de negocio que me permita crecer sin aumentar la plantilla.