A partir de 2008, con la crisis financiera, descubrimos que prever el futuro a partir de la observación del pasado, ya no funcionaba. Los mercados, los sectores, los diferentes hábitos de la población, cada vez más diversos, hacen difícil deducir tendencias que respondan a un gran número de personas. Además, la planificación es cada vez más complicada y requiere de un mayor esfuerzo.

El sector de la moda es el gran ejemplo. Siempre ha utilizado las tendencias para crear sus colecciones: qué colores se llevarán, qué tipo de prendas, líneas, tejidos, etc… Invierten dinero y tiempo, saben que en ello les va su éxito. Es un sector al que nunca le ha funcionado estudiar el pasado para proyectarlo hacia el futuro. Hoy trabajan con multitendencias, analizando a la vez diversos temas como son la experiencia de compra, la omnicanalidad, las influencers, y un largo etcétera.

Gestionar las multitendencias en entornos BANI* aporta una mayor complejidad a la situación ya que hay que gestionarlas a corto plazo, es decir, hay que aplicar metodologías Agile que actualicen las multitendencias de forma constante.

Si tenemos en nuestra empresa un sistema de IA (inteligencia artificial) posiblemente ya tendremos resuelto parte de la dificultad que supone trabajar con multitendencias Agile para confeccionar nuestros planes estratégicos a medio y corto plazo. Pero, la realidad es que la mayoría de las empresas, no disponen de recursos.

Os propongo algunas sugerencias a tener en cuenta

  • Seleccionar un número de tendencias limitadas que podamos gestionar de forma regular.
  • Seguir a otras empresas, competidoras que sean mucho mejor que la nuestra, incluso de otros sectores, que también pueden ser referentes.
  • Compartir conocimiento de las tendencias de forma 360º: con nuestra propia organización, con clientes, con proveedores, con otras empresas complementarias, e incluso competidoras ya sea en forma de alianzas o clúster. Nos parece que esta última puede ser la más Agile para la mayoría de las empresas.

Hoy en día obtener información no es un problema, sí lo es cómo gestionarla. Compartiendo la información podremos actuar de forma más ágil.

Si este post te ha interesado, visita nuestro post con contenido relacionado. También en nuestro grupo de LinkedIn encontrarás contenido de valor.

* Nota: Entorno BANI, Brittle (frágil), Anxious (ansioso), Non-Lineal (no lineal) e Incomprehensible (Incomprensible)