Hoy, las empresas exitosas apuestan por una Dirección Estratégica Agile: Hasta hace poco las empresas se gestionaban desde una Planificación Estratégica.

¿Cuáles son las diferencias de una dirección Agile?

agile

Fuente: elaboración propia

Destacamos 5 diferencias clave:

Alcance

Antes: Planificación a 3-5 años vista.

Ahora: Planificación a 1 o 2 años con revisión siempre que sea necesario. Los cambios que se producen en el momento actual nos permiten visualizar con realismo periodos más largos sin riesgo de equivocarnos.

Implementación

Antes: Anual.

Ahora: Trimestral y mensual aportando máxima flexibilidad. Cada persona se auto evalúa mensualmente proponiendo mejoras y soluciones a los incumplimientos.

Objetivos de la empresa

Antes: Fijados desde arriba perdían el foco y la fuerza a medida que descendían por los departamentos o silos.

Ahora: Se alinean horizontalmente de forma colaborativa. Los jefes pasan a ser “entrenadores” (coach). La comunicación es abierta, transparente y fluida: cada integrante del equipo sabe cuál es su contribución a los objetivos de la empresa y también la del resto del equipo.

Actitud

Antes: Pensar y planificar.

Ahora: Actuar escuchando las diversas ideas.  Desde una inteligencia colectiva y en busca de una innovación disruptiva. Valoramos las opiniones de los otros y por ello preguntamos a nuestros trabajadores, colaboradores, clientes, e incluso a la competencia.

Valores

Antes: Principalmente económicos.

Ahora: Equilibrio entre Economía, Sociedad y Medioambiente. Tener un propósito como empresa y compartirlo da sentido y coherencia a sus actuaciones:

  • Define el rumbo de un negocio desde su inicio.
  • Explica qué hace la empresa y por qué lo hace.
  • Inspira a todos los trabajadores hacia el objetivo común.
  • Comunica a colaboradores y clientes por qué es afín a sus intereses o resulta relevante para la sociedad.
  • Orienta en la definición del buyer persona.
  • Fundamenta las estrategias de la empresa en todas sus áreas.

Como veis, se trata de algo que trasciende a una metodología, es una filosofía. Las personas y los clientes se encuentran en el centro compartiendo espacio; los #objetivos definidos son los que guían todas las acciones de la #empresa.

Si os ha interesado este post, puede interesaros también este otro de tendencias a las multitendencias agile y en nuestro grupo de LinkedIn encontraréis más contenido de valor.