Blog

La creación de valor compartido se consolida con el Covid-19 (Capítulo 1)

En el año 2006 Michael Eugene Porter y Mark R. Kramer publicaron un artículo de investigación en la Harvard Business Review donde planteaban el vínculo entre ventaja competitiva y responsabilidad social corporativa e introducían el principio de valor compartido (CVC). Porter es director el Institute for Strategy and Competitiveness de Harvard, mientras que Kramer es un empresario en serie estadounidense, autor de libros de negocios y periodista. Ambos especialistas en la generación de valor compartido y promoción de valores empresa.

Según su opinión la creación de #valorcompartido incluye tanto las políticas que mejoran la competitividad de una empresa, como las que ayudan a mejorar las condiciones económicas, sociales y medioambientales en las comunidades donde opera. La creación de valor compartido se enfoca en identificar y expandir las conexiones entre los progresos económico, social y medioambiental.

 

Gráfico: Creación de Valor compartido (Elaboración propia)

La empresa crea valor compartido (CVC) cuando su actuación genera un beneficio significativo para la sociedad que también es de valor para el propio negocio: las empresas pasan de ser la causa de los problemas sociales, ambientales y económicos de la sociedad actual, a ser la solución a dichos problemas.

Hay que reconocer y aplaudir la visión que tuvieron en su día los dos autores, no sólo diagnosticando lo que nos venía encima a partir del 2008, sino también aportando la solución al problema. Sin lugar a dudas el tiempo les ha dado la razón. En próximos capítulos hablaremos de cómo podemos implantarlo en nuestra empresa.

Más artículos especializados:

Esta Noticia Tiene 0 Comentarios

Deja un comentario