Las alianzas entre pymes nos permiten crecer sin aumentar la plantilla. Otorgan flexibilidad a las empresas para adaptarse a las diferentes demandas de trabajo. Es una buena opción para un momento impredecible como el actual.
Las alianzas estratégicas entre pymes nacen para alcanzar objetivos comunes de mayor envergadura aprovechando sinergias y complementariedades. Estas alianzas pueden ser tanto verticales como horizontales. Tienen ventajas e inconvenientes que vale la pena considerar. Os comentamos a continuación las más significativas:
Fuente: Elaboración propia
Ventajas de las alianzas entre Pymes
1. Complementariedad
Las empresas pueden combinar sus recursos, conocimientos y capacidades para abordar de manera más eficiente los desafíos empresariales. Al asociarse, las pymes pueden aprovechar la experiencia y el expertise de sus socios para mejorar su competitividad.
La combinación de capacidades y conocimientos puede generar ventajas competitivas y ofrecer soluciones más completas a los clientes.
2. Acceso a nuevos mercados
Las alianzas pueden brindar a las pymes oportunidades de acceso a nuevos mercados o segmentos de clientes a los que, de forma individual, no podrían llegar. Al asociarse con una empresa que tiene también una base de clientes establecida, se puede obtener una mayor visibilidad y, además, llegar a otros clientes.
3. Reducción de costes y riesgos
Compartir recursos y costes con los socios de la alianza puede ayudar a las pymes a no incrementar los gastos operativos y permite a las empresas diversificar sus riesgos y compartir responsabilidades.
4. Aprendizaje mutuo
Al unirse en una alianza, las pymes pueden aprender unas de otras, intercambiando conocimientos, experiencias y mejores prácticas. Esto fomenta el crecimiento y el desarrollo mutuo de las empresas involucradas.
Inconvenientes de las alianzas entre Pymes
1. Dificultades de coordinación
La gestión de una alianza puede ser más complicada debido a diferencias en las culturas organizativas, estructuras de gestión y estilos de trabajo entre las empresas. La falta de coordinación efectiva puede dificultar la consecución de los objetivos comunes.
2. Riesgo de dependencia
Si una pyme se vuelve demasiado dependiente de su socio de alianza, puede quedar expuesta a riesgos si la otra empresa experimenta dificultades financieras o decide terminar unilateralmente la colaboración.
3. Conflicto de intereses
Las diferencias en los objetivos estratégicos, las prioridades o los valores de las empresas pueden generar conflictos en una alianza. Es fundamental establecer una comunicación clara y abierta para gestionar y resolver cualquier desacuerdo que pueda surgir.
4. Falta de flexibilidad
Una alianza exitosa requiere flexibilidad y adaptabilidad por parte de todas las partes involucradas. Si una empresa se muestra inflexible o no está dispuesta a ajustarse a las necesidades cambiantes de la alianza, puede dificultar el éxito conjunto.
Algunos ejemplos de Alianzas verticales
- Fabricante de automóviles y proveedores de componentes: Las empresas automotrices se asocian con proveedores especializados para garantizar el suministro constante de componentes de alta calidad, lo que les permite centrarse en su especialización principal, la fabricación de vehículos.
- Compañía del sector de gran consumo y distribuidores.
- Alianza entre una empresa de moda y una de marketing: Una marca de ropa local que se asociara con una agencia de marketing digital para mejorar su presencia en línea y promocionar sus productos de manera más efectiva. La empresa de moda aportaría su experiencia en diseño y fabricación, mientras que la empresa de marketing aportaría conocimientos en estrategias digitales y redes sociales. Juntas, lograrían aumentar la visibilidad de la marca y expandir su base de clientes.
Ejemplo de Alianzas horizontales
- Alianza entre dos empresas de tecnología: Dos empresas de desarrollo de software que decidan unirse para combinar sus conocimientos y capacidades para el desarrollo de una nueva aplicación móvil. Ambas empresas compartirían recursos técnicos y conocimientos específicos del sector, lo que les permitiría crear un producto innovador y competir en el mercado con otras empresas de mayor tamaño.
- Alianza entre dos empresas de servicios profesionales que compiten en el mercado local, pero se asocian para su expansión internacional.
Claves para construir una Alianza exitosa entre Pymes
👉 Objetivos y valores compartidos, sin esta condición la alianza está abocada al fracaso. También hay que estar dispuesto a compartir los beneficios.
👉 Complementariedad y sinergias que hace que SUMEN y sean más fuertes.
👉 Comunicación y confianza. Es indispensable establecer una comunicación clara, abierta y transparente que construya una relación sólida a largo plazo.
👉 Planificación y estructura adecuada. Se ha de disponer de un plan estratégico compartido, bien definido y con una estructura de gestión clara. Esto incluye establecer roles y responsabilidades, acordar los términos y condiciones de la alianza y establecer mecanismos de toma de decisiones y de resolución de conflictos.
👉 Flexibilidad y adaptabilidad. Una clave para cualquier Pyme en la actualidad que pone a prueba la alianza cuando surgen cambios que requieren ajustar con celeridad la estrategia.
👉 Evaluación y revisión continua. Los cambios del entorno actual exigen revisar y actualizar la alianza para adaptarla y que siga siendo beneficiosa para todas las partes involucradas. Además, de manera conjunta y continua se han de evaluar la consecución de los objetivos por los que se creó la alianza.
IMPORTANTE: cada alianza es única y como tal, las claves para su éxito dependerán de los miembros y sus circunstancias específicas.
Si os ha interesado este post, también os puede interesar este otro sobre ”Alianzas: una buena opción para pequeñas y medianas empresas”
También podría interesarte el curso: ”CÓMO CRECER SIN AUMENTAR LA PLANTILLA: ALIANZAS ESTRATÉGICAS” que ofrece l’Escola Sert.