Blog

Acelerar la internacionalización. A que países dirigirme

paises

Como último capítulo de esta miniserie, hoy comentaremos como selecciono qué países son más interesantes para mi empresa. Muchas veces nos dejamos guiar por las modas o por los comentarios de colegas nuestros que en un determinado país les ha ido bien. Nos debemos plantear:¿qué países son adecuados para mi empresa?. Os mostramos una sencilla metodología para que, en menos de una hora, tengáis una primera valoración:

 

  • Hacer una lista de unos 15 países que pensáis que por diversos motivos son interesantes para vuestra empresa.
  • Hacer una lista de criterios (entre 5 y 10 criterios es suficiente) que os puedan servir para la selección de países. Por ejemplo: idiomas con los que podemos mantener una conversación comercial, países que ya conozco personalmente, aunque sea como turista, donde mi ventaja competitiva pueda estar valorada, que ya pueda tener algún contacto para colaborar, que hayan buenas comunicaciones de todo tipo, mínimas diferencias de horario, tipo de divisas… (cada empresa debe escoger los más “clave” para su situación)
  • Puntuar del 1 al 10, o con la tabla que se elija, el grado de cumplimiento de cada país con respecto a cada criterio (si se quiere sofisticar más, cada criterio se puede ponderar)
  • Sumar la puntuación obtenida para cada país y hacer un ranking de los tres o cinco primeros mejor puntuados.

 

Depende del tamaño de vuestra empresa, recursos disponibles y el tipo de producto/servicio que comercialicéis, empezareis a realizar acciones a la vez en uno o varios países dando la prioridad según el ranking obtenido. También es conveniente recabar más información de la selección final de países para comprobar que la elección ha sido acertada. Pero, en ningún caso os recomendamos empezar sólo por un país: al menos han de ser dos.

 

Esta Noticia Tiene 0 Comentarios

Deja un comentario