palancas

Fuente: elaboración propia

Antes, el valor de las empresas se calculaba principalmente en función de su capacidad de generar beneficios hoy y en el futuro. A medida que la empresa los conseguía, éstos le permitían invertir en mejorar, en talento, en RSC, en sostenibilidad, etc. Un modelo contable de ingresos y gastos.

Hoy, el entorno de incertidumbre nos ha llevado a un cambio de paradigma. Las empresas no condicionan la inversión en temas sociales, medioambientales y de talento en función del valor económico que crean, sino a través de 4 palancas que se interrelacionan para crear el nuevo VALOR.

Estas 4 Palancas o Valores son Económica, Social, Medioambiental y Personas

Económica

Es evidente que una empresa para mantenerse en el tiempo debe crear valor económico, es decir, generar beneficios.

Social

Es primordial que las empresas contribuyan a mejorar la sociedad en su entorno más próximo.

Medioambiental

Los criterios que han de regir las empresas han de tener en cuenta el medioambiente, no como un gasto,  sino como una oportunidad de mejorar sus productos y servicios en toda su cadena de valor.

Personas

Nuestro equipo es nuestro mejor Valor interno. Cuidar a las personas es cuidar a las empresas y en concreto a todos sus stakeholders.

¿Cómo podemos potenciar el Valor Personas? Nos gustaría saber tu opinión y los ejemplos que habéis conocido.

Recomendamos que en las estrategias y en cada uno de los objetivos de las compañías se tengan en cuenta los 4 para mejorar su Valor. No se trata de una ambición desmesurada ni de una medida de social washing (*), sino de tener un propósito claro.

Cada empresa debe seleccionar las acciones que encajen más con su estrategia, siempre teniendo presente que dichas acciones deben mejorar tanto la competitividad, como las condiciones económicas, sociales, y medioambientales en las comunidades donde opera. Así como las personas que conforman su equipo.

(*) https://www.esgthereport.com/what-is-social-washing/: El término “social washing” se usa a menudo para describir el acto de hacer que una empresa parezca más consciente socialmente de lo que realmente es. Esto se puede hacer mediante “greenwashing”, “ESG washing”, o “blue washing”.

 

Si os ha interesado este post, puede interesaros también estos otros sobre cómo implantar la creación de valor compartido (CVC). En nuestro grupo de LinkedIn encontraréis más contenido de valor.