Muchos hablan de un momento complejo y de cambios en el sector de la arquitectura, pero ¿Cómo son exactamente estos cambios? ¿A qué se enfrentan realmente los arquitectos hoy en día?

En la Masterclass 2023 realizada el pasado 2 de febrero, en colaboración con la Escola Sert, reflexionamos sobre la situación del sector y los nuevos paradigmas en los estudios de arquitectura.

Paradigmas empresariales de los estudios de arquitectura - Masterclass 2023

El descenso del número de los arquitectos en España

En Europa se va manteniendo un crecimiento muy ligero en el número de arquitectos, mientras que en España ha decrecido.

Por contrario a lo que podríamos pensar, el sector de la arquitectura en España no se encuentra a niveles tan altos de saturación como en países de su entorno: el número de arquitectos por mil habitantes es menor que la media de la UE. También podríamos concluir que hay un cierto abandono del ejercicio de la profesión por parte de los arquitectos en España.

Volumen de trabajo

Basándonos en el número de visados emitidos en España, pese a que no estamos ni mucho menos cerca de llegar a los niveles previos a la burbuja inmobiliaria, sí se percibe una tendencia de mejora que remonta ya la cifra emitida en época de pandemia.

¿En qué trabajan los arquitectos?

Hay cierta tendencia a que los arquitectos trabajen más en la administración pública, en cambio, disminuyen drásticamente el número de arquitectos que trabajan en la industria (promotoras, inmobiliarias y otras empresas que no son estudios de arquitectura).

El arquitecto está desapareciendo de la industria

Cada vez más los arquitectos trabajan por cuenta propia, como autónomos independientes, con un estudio propio, o dependientes. A su vez, crece también el número de arquitectos asalariados en estudios de arquitectura.

Honorarios en el sector arquitectura

Ingresos medios del sector arquitectura en España

Ingresos medios de los arquitectos en España. Fuente: ACE Observatory

Ver que los ingresos medios de los arquitectos en España aumentan parece alentador y sin duda puede ser motivo de celebración, sin embargo, ¿Significa que el trabajo está bien remunerado?

En realidad, incluso con este aumento, la sensación en general es que los honorarios de los arquitectos no son suficientes para lo que implica un proyecto.

No es de extrañar que este punto sea lo más preocupante para los arquitectos de hoy en día según las encuestas del CSCAE.

Competitividad: ¿Está bien repartida la facturación del sector arquitectura?

Nota: No disponemos de estadísticas sectoriales de la facturación del colectivo, por tanto, sólo podemos acceder a los datos del registro mercantil de una muestra de estudios de arquitectura.

Se trata de un sector claramente bipolarizado entre una minoría que factura más de 5M€ y una gran mayoría que no alcanza los 2M; en medio se encuentran los estudios que facturan entre 2 y 5M€: son los que más están sufriendo. Atribuimos esta situación a que han crecido aprovechando los años previos a 2008, iniciando la creación de una estructura empresarial, pero, sin la robustez de los mayores y sin la flexibilidad de los menores que, a menudo, actúan como autónomos, no como empresas.

Principales barreras para ejercer la arquitectura

La principal preocupación para los arquitectos son los bajos honorarios del sector y, seguidamente, el exceso de burocracia y normativa.

¿Qué podemos hacer?

Gracias a la investigación llevada a cabo con la colaboración de 100 estudios de arquitectura; comunes a todos los que más han crecido hemos apreciado 12 cambios de paradigmas.

¿Quieres saber más?

Os invitamos a ver el siguiente vídeo, donde podréis ver la Masterclass completa con más aspectos a reflexionar acerca de la situación del sector de la arquitectura y sus nuevos paradigmas: Enlace a la sesión completa

Si os ha interesado este post, en nuestro grupo de LinkedIn encontraréis más contenido de valor.