Blog

Organizaciones exponenciales

organizacionesexponenciales

¿Qué tienen en común Amazon, Uber, Airbnb, Spotify y Netflix? Todas se consideran “organizaciones exponenciales”. Es decir, compañías que crecen a un ritmo superior al promedio, ¡hasta 10 veces más rápido!, utilizando una cantidad considerablemente menor de recursos gracias a las nuevas formas de organización y el uso de nuevas tecnologías, especialmente digitales.

¿Qué hace que estas empresas, que tienen modelos de negocio muy diferentes, se destaquen de la competencia? Salim Ismail, quien primero acuñó el término Organizaciones Exponenciales (ExOs), ha identificado 11 atributos que las caracterizan:

·       el Propósito Transformativo Masivo (MTP), marca el "por qué" detrás de la organización. El MTP va más allá de una declaración de misión porque está en una escala mucho más grande y más aspiracional y esto significa que puede revolucionar una industria e incluso una sociedad.
  • cinco atributos internos y cinco atributos externos: IDEASSCALE
I             Interfaces, algoritmos y flujos de trabajo automatizados que enrutan las salidas de ESCALA de la manera más eficiente posible a las personas adecuadas dentro de la organización
D            Dashboards (Paneles de control), para rastrear y monitorear el rendimiento, todos los miembros de una organización pueden acceder a métricas en tiempo real a través de un tablero de instrumentos.
E            Experimentación, las ExO utilizan métodos que facilitan la experimentación rápida y la mejora de procesos a través de bucles de retroalimentación rápidos.
A            Autonomía, las ExO tienen jerarquías planas para promover la agilidad y acelerar el aprendizaje y los tiempos de reacción.
S            Social Technologies (Tecnologías sociales): las tecnologías sociales impulsan conversaciones de latencia cero en tiempo real en toda la organización.
S            Staff on Demand (Personal bajo demanda): para actuar de manera rápida y flexible en un mundo que cambia rápidamente, las ExOs aprovechan los contratistas externos. Subcontratar tantas tareas como sea posible en lugar de mantener una gran fuerza laboral a tiempo completo permite a las empresas llenar los vacíos de experiencia y garantizar un flujo constante de nuevas ideas.
C            Community & Crowd (Comunidad y multitud), las ExOs construyen y se unen a las comunidades y generan ideas de crowdsource o crowdfund para lograr un rápido crecimiento.
A            Algoritmos, las empresas como Google, Airbnb y DHL se basan en algoritmos que permiten la fijación dinámica de precios, la detección de fraudes con tarjetas de crédito, la optimización del tráfico y mucho más. Las ExO utilizan tecnologías de aprendizaje automático para refinar estos algoritmos.
L             Leveraged Assets (Activos apalancados), el alquiler, el intercambio y el apalancamiento de activos como instalaciones de oficina, maquinaria, fotocopiadoras e incluso plantas de oficina han sido estándar durante mucho tiempo. Ahora, las empresas están subcontratando cada vez más activos de misión crítica. Apple, por ejemplo, utiliza las fábricas de su socio de fabricación Foxconn para líneas de productos clave. No poseer activos aumenta la agilidad y permite un escalado rápido.
E            Engagement (Compromiso), las técnicas de compromiso del usuario, como la gamificación y los premios de incentivo, ayudan a las ExOs a participar rápidamente en los mercados.

Esta Noticia Tiene 1 Comentario

  1. elena orteu
    elena orteu dice:

    Las organizaciones actuales están construidas para un mundo lineal, jerárquico, centralizado, cerrado, de arriba abajo. Pero nuestro entorno está cambiando vertiginosamente, impulsado principalmente por las tecnologías exponenciales y la globalización que hacen lo que ahora funcionaba se quede obsoleto en esta nueva realidad.

Deja un comentario