balanza propuesta de valor compartido
Esquema de Creación de Valor Compartido elaborado por Search & Drive

Diferencias entre la Misión y la Propuesta de Valor Compartido

Tanto la Misión como la Propuesta de Valor Compartido de una empresa u organización tienen mucho que ver con su Estrategia, y en concreto con su Propósito.

Hace unos años solo se hablaba de misión, luego pudimos ver que las empresas se han decantado más por la propuesta de valor, y últimamente, por la Propuesta de Valor Compartido. De forma breve os comentamos, según nuestra opinión, las diferencias más significativas:

  • La misión está más orientada a definir “qué hacemos, cómo lo hacemos, y para quién lo hacemos”. La propuesta de valor es más aspiracional, es decir, las preguntas a contestar podrían ser “qué deberíamos hacer, cómo y para quién”. En entornos tan volátiles como el actual, nacen con frecuencia nuevos problemas a resolver, nuevos mercados, nuevas situaciones y nuevas necesidades.
  • Gran parte de las misiones están orientadas principalmente hacia el cliente. En las propuestas de valor se tiene en cuenta a todos o una gran parte de los “stakeholders” de cada compañía u organización: los clientes y los empleados principalmente, sin descartar las sociedades donde opera.
  • Las misiones están orientadas a conseguir principalmente el beneficio económico. Sin embargo, las propuestas de valor compartido deben aportar tanto valor económico, como social y medioambiental en todas sus líneas estratégicas y objetivos. Os ponemos un ejemplo, las estrategias de responsabilidad social y de sostenibilidad medioambiental ya no deben generar solo gasto, deben aportar también valor compartido.

De la Misión a la Creación de Valor Compartido

Las empresas de reciente creación, incluidas las startups, ya han nacido con una Propuesta de Valor Compartido, y por tanto su misión coincide plenamente con ésta. Una gran parte de las empresas consolidadas que tenían, o tienen aún, la misión como referente de su propósito, debería intentar evolucionarla hacia una estrategia en la que éste sea la Creación de Valor Compartido. Seguramente ello les ayudará a que puedan garantizar su sostenibilidad en el medio plazo; hablar del largo plazo se nos hace más difícil en el entorno que nos toca vivir.

Si os ha interesado este post, aquí encontraráis más información,  y en nuestro grupo de LinkedIn también encontraráis contenido de valor.