La preocupación principal al buscar trabajo es no saber qué supone trabajar en una determinada organización. Es muy importante conocer los valores de una empresa antes de formar parte y, muchas veces es difícil. El 52% de los candidatos buscaron primero el sitio web de la empresa y sus redes sociales para conocerla mejor. Sólo el 19% de los empleados percibe una correlación importante entre lo que dice su empresa y su experiencia trabajando allí (Fuente: Employer Brand Research 2021. Autor: Randstad).

Por otro lado, para la empresas es muy importante encontrar talento que entienda y comparta sus valores para que pueda trabajar en sus objetivos desde una alineación total con su estrategia. El coste de formar una persona que no se adapte a la empresa es demasiado importante.

Es por ello muy importante que nuestra imagen responda a lo que somos, nos describa. Aquí la web y las redes sociales cobran especial importancia: son nuestra carta de presentación y, como tal, hemos de reflexionar sobre cómo, qué y dónde, hemos de diseñar una Estrategia de Marketing Digital (EMD).

¿Qué busca un candidato a la hora de elegir una empresa para trabajar?

El 70% busca un salario atractivo y el 66% poder conciliar trabajo y familia. El ambiente laboral agradable hace decantar al 64% y la seguridad laboral al 62%. Por último, el 57% piensa en su carrera profesional como motivación para elegir una determinada empresa. Vemos pues que, si bien la remuneración es un tema importante, cada vez más el sentirse a gusto en el lugar de trabajo adquiere mayor importancia. De hecho, en 2019 y 2020 en España la seguridad laboral como criterio para elegir una determinada empresa era más importante que el ambiente de trabajo.

trabajar-busqueda

Fuente: Pixabay

Un aumento de sueldo o un premio ocasional sólo supone un plus momentáneo que se olvidará en cuanto vuelva a comprobar que lo que no le gusta de su trabajo, de su día a día, aquello que le hace ir a trabajar sin ganas, sigue allí.

Estrategias para mantener la motivación

Las empresas y los líderes de equipos han de encontrar otras #motivaciones que se mantengan en el tiempo. Para lograrlo os proponemos algunas estrategias:

  • Definirle a cada profesional su labor y su rol dentro del equipo y la compañía.
  • Proveer de los recursos necesarios para que pueda desempeñar satisfactoriamente su actividad.
  • Facilitar la formación y la información.
  • Promover programas dirigidos a la mejora del control emocional y la resolución de problemas.
  • Fomentar la flexibilidad y favorecer la conciliación.
  • Promover la participación en la organización y mejorar las redes de comunicación.
  • Incentivar el trabajo en equipo para mejorar el clima de trabajo

¿Y los candidatos? ante un nuevo proyecto profesional éstos deben recordar que aparte de analizar la empresa donde podrían ir a trabajar, es muy importante conocer si los valores y estilo de dirección de tu futuro jefe inmediato están alineados con los tuyos.

Pero, a ti, ¿qué te motiva? ¿qué valoras? ¿qué te hace decidir por una u otra opción?

Si te ha interesado, visita nuestro anterior post y en nuestro grupo de LinkedIn encontrarás contenido de valor.