En un post anterior definíamos el modelo POEM como un instrumento del marketing digital que nos ayuda a integrar los diferentes tipos de medios que utiliza una empresa en su departamento de marketing o comunicación.

Decíamos entonces que la principal función del modelo POEM es organizar las acciones según su procedencia para potenciar la marca y conseguir los objetivos previamente establecidos en la estrategia de la empresa, alineando todas las acciones para poder establecer qué mensaje final se traslada al público objetivo.

Si bien los medios de pago dominaban en el pasado, los medios ganados están ganando protagonismo gracias al impacto cada vez mayor de las redes sociales y las relaciones públicas en línea.

El marketing tradicional requería de una importante inversión en medios masivos para llegar al público objetivo. Un cambio significativo que nos ha proporcionado el marketing digital ha sido que los medios de pago ya no son los que dominan el mercado y, por tanto, todas las empresas, independientemente de su tamaño y de su capacidad económica, pueden competir de forma muy parecida.

¿Cuáles son los diferentes tipos de medios del modelo POEM?

poem

Fuente: Elaboración propia S&D Esquema Modelo POEM

Ganados: Este es un tipo de medios que no pagas, sino que orgánicamente obtienes gracias al contenido que genera tu marca. Por ejemplo, cuando alguien te menciona o se re-publica un contenido que tu creaste. Este tipo de medios es muy efectivo para hacer crecer rápidamente una empresa y aumentar las ventas. Aquí es donde situaríamos a lo que hoy en día conocemos como Influencers.

Propios: Son medios que son propiedad de tu marca. Incluyen el sitio web, el blog y las aplicaciones móviles (entendiendo que son aplicaciones creadas por la empresa), así como su presencia en las redes sociales en sitios como Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram, etc. Los medios propios offline son folletos, flyers,etc.

Compartidos: Nos referimos a cuando alguien comparte un video o artículo tuyo en las redes sociales sin que tú se lo indiques. Por ejemplo, alguien que asiste a una conferencia que has dado, la sube a las redes sociales. Aquí es donde se sitúa todo aquellos que asociamos con redes sociales, ya que, pese a que la cuenta y el contenido podrían considerarse propios, no dejan de ser unas plataformas que pertenecen a otras empresas, cuyos algoritmos nos son totalmente independientes y nos tenemos que adaptar a ellos.

Pagados: O también llamados medios comprados. Son aquellos en los que se invierte para pagar por el alcance, los visitantes o las conversiones a través de una variedad de métodos, que incluyen búsqueda, marketing de afiliados, redes publicitarias gráficas, etc. Fuera de línea, puede incluir medios tradicionales como publicidad televisiva, publicidad impresa, correo directo, etc.

La clave para entender las diferencias:

Comprender las diferencias entre estos tipos de medios es simple:

  •  Se “ganan” medios ganados con acciones.
  • .Se es “dueño” de los medios propios.
  • lSe “paga” o contrata por medios pagados.
  • Alguien más “comparte” tu contenido multimedia.

A diferencia de los medios propios y pagados, los medios ganados no están controlados por las marcas, y esto los hace mucho menos sesgados y, en última instancia, más confiables para los clientes.

Es una de las razones por las que recomendamos a nuestros clientes que basen su valor en comentarios y recomendaciones de clientes y colaboradores. Un ejemplo claro es acudir a los foros para elegir un producto u otro, un restaurante, una tienda, etc., ya que los comentarios y valoraciones nos guían y ayudan en la elección.

Nota importante: A veces, las líneas entre los medios ganados, propios y pagados pueden ser difusa. Lo que conocíamos como modelo POEM (Pagados/Paid, Propios/Owned, Ganados/Earned Media), para algunas fuentes ha evolucionado a PESO Model (Pagados/Paid, Ganados/Earned, Compartidos/Shared, Propios/Owned)

Los medios ganados no siempre son el resultado de medios propios, pero los medios propios pueden ser muy útiles para atraer más atención a su marca por parte de terceros.

¿Son tan importantes los medios ganados? (earned media)

Como resumen, los medios ganados son muy importantes porque son extremadamente efectivos.

  • La capacidad amplificadora (positiva y negativa) de los medios online hace que éstos sean muy importantes; todos en tu comunidad pueden ser una fuente de medios ganados al twittear, revisar, incrustar, compartir, comentar, dar a me gusta y seleccionar cualquiera de los elementos de medios propios o pagados.
  • Los consumidores de hoy están muy condicionados por “otros”, ya sean amigos, familiares, Influencers, y el contenido que consumen en línea. Además, todo el mundo está tan conectado hoy en día que lo que se comparte en las redes puede ser visto por cientos, miles o incluso millones de personas. Y eso que “se escucha” ayuda a tomar decisiones de compra.

Por si todavía no has visto clara la importancia, te apunto otros “beneficios” adicionales:

  • Son gratuitos: uno de los principales beneficios de los medios ganados es que no cuestan nada.
  • Aumentan la notoriedad: es una forma efectiva de aumentar la notoriedad general de tu marca. También pueden ser una excelente manera de llegar a clientes potenciales que se encuentran fuera de tu base de datos tradicional.
  • Son más creíbles: no estás remunerando a cambio de su prescripción.
  • Generan una espiral positiva: el boca a boca siempre ha sido una herramienta poderosa. La red multiplica su efecto haciéndolo exponencial.

Si os ha interesado este post en nuestro grupo de LinkedIn encontraréis más contenido de valor.