Considero que uno de los bienes más apreciados que tenemos es el tiempo. Y, no sólo no es renovable, además, es limitado, no lo podemos aumentar intentando multiplicarnos.

A medida que nuestras responsabilidades aumentan vemos que se reduce, parece que las gestiones nos absorben y nos impiden encontrar ese tiempo necesario para pensar o, simplemente, desconectar para desestresarnos.

No existen recetas mágicas para conseguir tiempo, pero sí algunas técnicas de organización nos permiten gestionar mejor nuestro tiempo y el de los demás.

Además, y no menos importante, para ser eficiente has de estar lleno de energía, por ello es tan importante saber mantener y renovar nuestra energía y que esta sea positiva.

8 Maneras de ganar tiempo

  1. Ser efectivo, es decir, centrarte en hacer las cosas que te acercan a tus objetivos: Por el hecho de que tu hagas bien una cosa no quiere decir que seas la persona indicada para hacerla, ni que sea importante que la hagas tú.
  2. Limita las tareas y escoge aquellas que te aporten valor y en las que tu intervención aporte valor. Es clave discriminar qué es importante de lo que no lo es: ver post 
  3. Distribuye y limita tu tiempo de trabajo planificando cada día, cada semana, cada mes, …según tus objetivos.
  4. Utiliza tu creatividad para definir procesos y automatizar las tareas y agrupar algunas de ellas (por ejemplo: revisar las redes sociales/whatsapp 1 vez al día).
  5. Piensa si eres la persona adecuada para una determinada tarea y mide qué cuesta que la hagas tú u otra persona. Forma a tus colaboradores para que puedan hacerlas.
  6. Recibimos demasiada información y debemos limitarla: discrimina y escoge la información que sea relevante.
  7. Aprende a decir que NO, es básico.
  8. No dejes que te roben tu tiempo: establece pautas, educa a tu equipo.

Además de los ladrones del tiempo, debemos combatir ciertas ideas falsas acerca de lo que es un verdadero #liderazgoempresarialeficiente y que lejos de ayudar a la productividad, generan justamente el efecto contrario.

Algunos de éstos son:

Los mitos sobre el tiempo

  1. El más ocupado es el más eficiente.
  2. Hemos de controlar los tiempos de nuestro equipo.
  3. No tomar decisiones hasta tener todos los datos.
  4. Cuanto más se trabaja, mejor es el resultado.
  5. Dar prioridad a los problemas conocidos y aplazar otros.
  6. Las soluciones han de ser siempre rápidas y sencillas.

Si te ha interesado, visita nuestro post con contenido relacionado y en nuestro grupo de LinkedIn encontrarás contenido de valor.