Al hablar de ciberseguridad, estamos hablando de proteger nuestras redes y sistemas de información de ciberataques (acciones dirigidas contra sistemas de información) llevados a cabo por los famosos, y mal llamados, “hackers”. Es decir, por aquellas personas malintencionadas que buscan acceder a nuestra información confidencial, ya sea para modificarla o destruirla, extorsionar a los usuarios o interrumpir el negocio. Y decimos mal llamados, porque en realidad “hacker” es el nombre que reciben también aquellos expertos que se dedican a proteger los sistemas, justamente, de dichos ciberataques. La diferencia es que a unos se los denomina “hackers black hat (quienes perpetran ciberataques), y a los otros se los conoce como “hackers white hat” (quienes trabajan para impedirlos).
Tipos de ciberamenazas
Existen numerosos tipos de ciberamenazas y métodos de ataque. Algunos de los más utilizados son:
- Malware: es el “famoso” software malicioso, y una de las ciberamenzas más comunes, que infecta un ordenador con la única finalidad de dañarlo. Entre los distintos tipos de malware, podemos encontrar el tan conocido virus.
- Phishing: es también un método de los más conocidos, seguramente a todos nos haya llegado alguno más de una vez. Consiste en el engaño mediante un correo electrónico que se hace pasar por alguna empresa conocida, con el objetivo de obtener datos de tarjetas de crédito u otra información personal.
- Inyección de código SQL: es cuando los cibercriminales insertan un código malicioso en una base de datos, obteniendo así acceso a la información confidencial contenida en ella.
- Ataque de tipo “Man-in-the-middle”: esta ciberamenaza consiste en la intercepción de la comunicación entre dos usuarios, por ejemplo, al utilizar una red de Wi-Fi no segura.
Categorías de ciberseguridad
Así como existen distintos tipos de ciberamenzas, existen también diferentes categorías para combatirlas. Las más comunes son:
- Ciberseguridad de hardware: ya sabemos que el hardware son todos los componentes físicos de un ordenador. Por ende, la ciberseguridad de hardware hace referencia a la protección de todos estos componentes y dispositivos, a partir de encriptación o autenticación, entre otros.
- De software: es aquella que se encarga de proteger el sistema operativo y todos los programas e información que se encuentran dentro.
- De redes: este tipo de ciberseguridad lo que hace es proteger los datos y la información, mientras son transmitidos entre unidades a través de las redes.
- Personal: es la que se aplica sobre un usuario de dispositivo individual.
- Corporativa: es la que se aplica a toda una empresa. Si la información de un usuario dentro de una empresa se ve vulnerada, esto no afectará únicamente a dicho usuario, sino a la totalidad de la corporación. Es por ello que es de suma importancia.
Algunos consejos simples para comenzar a implementar la ciberseguridad:
- Contar con antivirus y cortafuegos (este último permite detener ataques externos de otros ordenadores).
- Siempre tener actualizados el software y el sistema operativo.
- Crear contraseñas difíciles de adivinar, que contengan mayúsculas, minúsculas, números y caracteres especiales.
- Nunca abrir archivos adjuntos de correos electrónicos cuyo remitente sea desconocido, ni hacer click en los links.
- Evitar el uso de redes Wi-Fi no seguras en lugares públicos.
- Nunca dar información confidencial por internet.
- Nunca instalar un programa si se desconoce al fabricante.
¿Es tu empresa u ordenador personal lo suficientemente seguro?
Es tan importante como necesario contar con una buena ciberseguridad. Recomendamos aplicarla no solo a nivel empresa, sino también a nivel personal, ya que, muchas veces, no somos conscientes de la cantidad de información que volcamos en nuestros dispositivos, ni de las complicaciones que un acceso no deseado puede traernos. Lo mejor que podemos hacer es prevenirlo, para no lamentarlo luego.
Si les ha resultado útil este post, les puede interesar este otro sobre «¿Por qué utilizar analítica digital en mi empresa?»; y en nuestro grupo de LinkedIn encontrarán contenido de valor.