Hace unos días, en un Afterwork, una de las asistentes preguntó acerca de la inclusión del salario en las ofertas laborales. Las dos ponentes que nos acompañaban, Gloria Poal y Anna Escardo Bordas, expresaron su opinión y generaron un debate muy interesante.

 

Podemos saber el salario de un@ deportista pero no el que me pueden ofrecer a mi 🤷

Hoy por hoy, publicar el sueldo de un trabajo en una oferta de empleo suele ser, todavía, algo singular. Frases como “retribución según valía” o “salario a convenir”, se han extendido. Aunque, si nos paramos a pensar, dudo que tengan sentido.

Es evidente que la empresa tiene un rango que adaptará según el/la candidat@, pero especificar cuánto va a ganar el/la trabajador@ puede ser un reclamo, o lo contrario, un rechazo no haciendo perder el tiempo a un@s y otr@s. De hecho, hay países en los que, por ley, ya se está obligando a hacerlo.

salario
Fuente: Freepik

Microsoft es una de las empresas que se ha apuntado a la transparencia en el salario

Hace unas semanas anunció que a partir de enero de 2023 publicaría el rango salarial en todas sus ofertas de empleo internas y externas, según informaron en su blog. Una decisión que viene motivada, en parte, por una regulación del Estado de Washington, donde tiene su sede, que exigirá a las compañías con más de 15 empleados que divulguen esta información para cada puesto. 

Decimos que en parte ya que, a pesar de que la ley obliga sólo a difundir los datos retributivos de los empleos que se ubiquen en su territorio, la empresa aplicará la medida en todo EEUU. Hace algunos años se había avanzado adoptando la política de NO preguntar en las entrevistas los anteriores salarios: un gran avance a imitar.

El ejemplo de Microsoft ayudará a otras compañías a ir por esta línea, ya sea por obligación o por convicción.

Se trata de un gran paso que, previsiblemente, hará cundir el ejemplo y que otras compañías empiecen a informar sobre los rangos salariales de sus vacantes. Y ya no sólo porque la ley les obligue o porque crean que es lo correcto, sino porque es un gran atractivo para los profesionales y también para las empresas que realmente apuesten por el talento.

Nuevas directivas europeas

La Unión Europea también tiene la intención de desarrollar una directiva de transparencia salarial parecida para todo el territorio común, con la que pretende obligar a las empresas a informar a los candidatos sobre el sueldo del puesto antes de la primera entrevista, aunque no se especifica si esta información tendrá que venir recogida en la oferta de empleo o si la compañía podrá comunicársela por privado a los candidatos escogidos para el proceso de selección. Si embargo, parece que las negociaciones con los diferentes estados miembros podrían retrasar unos cuantos años este cambio: una lástima ya que creemos que Europa debería apostar fuertemente por el talento y frenar su fuga a otros lugares.

¿Estás a favor de la publicación del salario en una oferta de empleo?

Si te ha gustado este post, no dejes de leer nuestro post sobre «La motivación al escoger un trabajo»; y únete a nuestro grupo de LinkedIn para más contenido de valor.