Blog

PANORAMA DE LA ARQUITECTURA MEXICANA

México 22 Abril RMG

La semana pasada tuvo lugar las jornadas “Panorama de la Arquitectura Mexicana. Una visión compartida España-México” organizadas por Roca en sus Galleries de Madrid y Barcelona, con la colaboración de los Colegios de Arquitectos de Catalunya y de Madrid, Promexico, el Consulado de México en Barcelona y nuestra empresa Search & Drive.

Pudimos ver y saludar a muchísimos arquitectos e ingenieros, pero también a estudiantes, bastantes de ellos mexicanos. La asistencia fue masiva: en Madrid 125 y en Barcelona 160 personas.

Por primera vez pudimos disfrutar en una misma tertulia de los arquitectos mexicanos Francisco Serrano, Javier Sordo Madaleno, Mauricio Rocha y, Jorge y Arturo Arditti: TODO UN LUJO.

Muchas cosas en común: la luz, el dominio de la escala, la tradición releída en términos actuales; desde la calidad de la construcción mexicana y sus operarios, la flexibilidad de su normativa y un gran dominio del concreto….. Diferentes generaciones con distintas sensibilidades y una magnífica arquitectura.

Me emocionó la embajada de México en Berlín con su concreto cincelado y el tratamiento de la luz en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México de Francisco Serrano; La plasticidad de las oficinas de Monterrey y la utilización de los materiales, la simbología y la luz en la iglesia de Santa Fe de Javier Sordo Madaleno; La sensibilidad de la Escuela para Invidentes y Deficientes visuales así como la honestidad de la arquitectura del Mercado San Pablo Oztotepec, diálogo entre el contexto urbano y su habitabilidad; el Museo Memoria y Tolerancia una obra casi invisible y, sin embargo, contundente, incluso intimidante en su poder espacial, discreto, pero insistente; y la preocupación por la sustentabilidad en la ciudad de gobierno de Zacatecas de Arditti + RDT Arquitectos.

Todos ellos grandes arquitectos y, como tuvimos el privilegio de comprobar, entrañables personas.

Esta Noticia Tiene 0 Comentarios

Deja un comentario