dualidad

 

Parece que en el mundo los extremos ya no se juntan, todo lo contrario, cada vez más se vuelven antagónicos y distantes. Antes en el gap estaban los matices y la mayoría, ahora parece que prima el extremo, las situaciones más radicales. En nuestro trabajo como arquitectos la situación puede ser similar aunque también es cierto, todo muda continuamente. Las posiciones de alguna manera se han radicalizado desde ese momento de cambio que denominamos la revolución digital versus la analógica. Un cambio de paradigma que ha provocado percepciones diferentes y un necesario repensar nuestra manera de actuar tanto a nivel profesional como personal; nada es como era, lo que antes funcionaba ahora puede no hacerlo.

Se pone por tanto, en tela de juicio conceptos que habían permanecido unidos a nuestro trabajo y, en consecuencia, aparecen otros que conforman un nuevo lenguaje. ¿Uno sustituye al otro? no lo creo, las opciones son personales y cuando menos, cada uno debe encontrar su modelo. Ahí radica la gran diferencia, el modelo no está prefijado ni se supone, se ha de escoger desde la conciencia de qué es cada cual, qué quiere ser, cómo quiere actuar,….es necesario autodefinirse, elegir y priorizar, descartar opciones al final y trazar la ruta que queremos seguir.

Éste es el debate que nos gustaría iniciar, un debate de modelos. Desde la mente abierta y sin prejuicios. Un debate para el que nos habremos de preguntar de nuevo todo, no dar nada por bueno aunque sin renunciar a nuestro propio bagaje. No pretendemos confrontar para etiquetar nuevo y viejo, ni bueno y malo, hemos de ir más allá pensando que todo es posible y la grandeza radica en poder explorar, opinar y escoger, pero también cambiar, equivocarnos y ser incoherentes con lo ya dicho.

Os invitamos a opinar. Para ello enfrentaremos en este primer capítulo dos conceptos aparentemente antagónicos, y los que queráis os podéis apuntar en uno u en otro, o en una mezcla de ambos, y dar vuestro punto de vista, vuestro argumento o lo que os interese. Se trata de un debate abierto en el que no habrá conclusiones generales, tal vez sí particulares y de tendencias.

Y con esta introducción iniciamos la acción con una primera definición según cualquier diccionario, acompañada de nuestra interpretación personal orientada a  nuestro sector:

Creatividad vs. Innovación

Creatividad: Capacidad o facilidad para inventar o crear. Diseñar proyectos según lo que nos gusta personalmente.

Innovación: Comercialización con éxito de una invención novel. Diseñar proyectos según lo que nos gusta personalmente pero además se alinea con las expectativas de nuestro cliente.