Blog

¿Qué tiene que ver el Covid-19 con el análisis y toma de decisiones?

Imagen 1

Aunque a simple vista puede parecer que no tienen nada que ver, pienso que sí puede haber una relación de causa-efecto.

Naturalmente, sobre el Covid-19 no vamos a explicar nada (dejemos a los científicos expertos que nos orienten). Del Análisis y Toma de decisiones queremos destacar que vale la pena valorar más de una alternativa antes de tomar una decisión, y que, además, es aconsejable analizarlas bajo varios criterios para poder comparar y decidir la más adecuada.

El Covid-19 nos obliga, provoca y alienta a tomar muchas decisiones tanto en el entorno político-económico, laboral, como en el familiar y el social. Otra cosa es que estemos, o no, de acuerdo con algunas decisiones en los 4 entornos comentados. A modo de ejemplo os apunto algunas que me han impactado especialmente:

  • La decisión solidaria de salir cada noche a nuestros balcones aplaudiendo el trabajo de personas que están totalmente a nuestro servicio en estos difíciles momentos: los cuadros médicos, tiendas de alimentación, farmacias, etc.
  • Personas que dan la culpa del Covid-19 a los otros, excluyéndose ellos (generalmente lo hacen siempre).
  • Personas que prefieren no decidir, decidir tarde, o decidir lo contrario a la mayoría.
  • Personas que se saltan las normativas establecidas de autoprotección: locales nocturnos que abrieron, personas que se trasladaron a su segunda residencia pensando en evitar ser contagiadas, etc.
  • Algunas empresas que ya anuncian expedientes de regulación o de no renovación de contratos temporales, cuando el problema no es el Covid -19 (hay excepciones como en todo) sino que es la excusa para tapar una, seguramente, gestión empresarial errática.
  • Empresas que ya ha comunicado que no van a pagar a sus proveedores con la excusa que no serán efectivas las medidas económicas anunciadas por el gobierno de turno, cuando sabemos que es cuestión de horas/días su publicación y su puesta en marcha.
  • Deportistas de elite, y sobretodo, muchas personas anónimas que desinteresadamente están aportando dinero, y otro tipo de ayudas de forma solidaria, sin esperar nada a cambio.

Seguro que conocéis muchos más ejemplos de todo tipo, pero el tema clave es saber cuales son las que se han tomado correctamente y cuales no. Algunos pueden decir que la respuesta dependerá de a quien se le pregunte, seguramente: la clave está en los criterios que apliquemos a la hora de analizar las alternativas y tomar las decisiones.

El Covid -19 nos obliga a replantear algunos de estos criterios de los que muchas veces hablamos pensando que son otros los que deben tomar la iniciativa. Criterios como la solidaridad, la honestidad, la trasparencia, la sostenibilidad del planeta y otros muchos más, deben ser la clave para prevenir y reconducir futuras crisis, permitiendo tomar las decisiones correctas.

Ya estamos viendo y padeciendo muchas alertas y hay que reaccionar. Como pasó hace muchos años con el hundimiento del Titanic, en momentos difíciles es cuando sale a relucir lo mejor y peor de cada uno de nosotros. Os recomiendo que en estos días de confinamiento veamos otra vez la versión de la película sobre el naufragio del Titanic dirigida y escrita por James Cameron.

Esta Noticia Tiene 0 Comentarios

Deja un comentario