Sea cual sea el tamaño de tu empresa, es imprescindible que conozcas a qué grupo de personas vas a ofrecer tus productos o servicios. La importancia radica en que si no conoces con claridad a tu público objetivo, las estrategias de marketing podrían fracasar. Además de darle un enfoque correcto a tus estrategias, conocer bien a tu público objetivo puede ayudarte a minimizar los costes de tu campaña.

publico objetivo

Fuente: imagen de Freepik

Consideraciones iniciales

🠮 Primero: Mercado objetivo no es lo mismo que público objetivo 
🠮 Segundo: No podemos dirigirnos a todo el mercado 

Determinar tu mercado objetivo podría ser un camino para identificar tu público objetivo, pero ¿cuál es la diferencia entre mercado objetivo y público objetivo? Veamos en qué consisten estos dos conceptos.

Mercado objetivo y público objetivo

El término mercado objetivo hace referencia a un grupo de personas a las que dirigimos nuestros productos o servicios. Dentro de este grupo, existen personas con diferentes intereses y diferentes características demográficas y psicográficas.

Por ejemplo, el mercado objetivo de una empresa consultora, en teoría, son todas las empresas dispuestas a contratar este tipo de servicio. Vemos que este grupo es muy amplio. Pero si decimos que la empresa consultora está enfocada en brindar servicios a PYMES del sector de la construcción situadas en Barcelona, hablamos de un grupo más reducido. A esto le llamamos, público objetivo, a un grupo específico y segmentado.

Herramientas para identificar tu público objetivo

Para poder determinar a tu público objetivo debes recopilar datos relacionados con la edad, género, ingresos económicos, país, ciudad de residencia, hábitos de compra, estilo de vida, intereses, etc.

Existen diferentes herramientas y métodos que pueden ayudarte a reunir esta información:

Encuestas: Pueden ser realizadas a través de los distintos canales. Existen herramientas gratuitas como los formularios de Google que además de permitirte realizar todo tipo de preguntas, es una aplicación que genera gráficos de los resultados de manera automática.

Google Analytics: Proporciona informes de datos organizados sobre el tráfico que llega a los sitios web. Esta herramienta permite reunir datos de la región, ciudad, idioma, intereses, etc. Google Analytics también proporciona gráficos y estadísticas de los informes.

Entrevistas: Tener contacto directo de las personas, también puede ayudarte a recopilar toda la información necesaria. Es cierto que a veces es un poco complicado reunir a las personas, pero podrías implementar un método de recompensa para los participantes.

Semrush: Es una plataforma que te ayudará a identificar hábitos e intereses de tu público objetivo, además Semrush ofrece una visión estratégica de los competidores y puedes administrar el contenido para tu público objetivo directamente desde su plataforma.

Errores que cometemos al identificar el público objetivo de nuestra empresa

1. No profundizar
Un error muy común al momento de identificar el público objetivo es no profundizar a la hora de la recopilación de datos. Recuerda siempre recaudar variables demográficas, geográficas, psicográficos y conductuales.

2. Omitir a la competencia
Analizar tu competencia puede ser clave para determinar tu público objetivo. No debes ignorar a la competencia, enfócate en rescatar información que puede ser valiosa para tu estrategia.

3. No actualizar
Otro error que comenten las empresas es no actualizar la información de su público objetivo. Hoy en día las tendencias, hábitos e intereses están en constante cambio. Es importante replantear la información de nuestros clientes de forma regular.

Conclusión

Todos los negocios requieren de un público objetivo. Esto ayudará a enfocar las estrategias y alcanzar los objetivos de la mejor manera posible.

Si bien existen diferentes herramientas para identificar el público objetivo, se recomienda combinar distintos métodos de modo que se reúna la mayor cantidad de información, cuanto más específica sea, mejor.

Si os ha resultado útil este post, os puede interesar este otro sobre Estrategia de Marketing Digital (EMD)