Hace un tiempo escribí el post Coaching vs. Mentoría. A mi ¿Qué me conviene?, hoy quería recuperar el tema ahondando en la mentoría y sus beneficios.
El principal propósito de la mentoría es aprovechar el conocimiento, las habilidades y la experiencia de l@s masters y transferir estas habilidades a l@s seniors o menos experimentados para avanzar en sus carreras.
Unirse a un programa de mentoría es una herramienta muy poderosa que puede ayudarte a alcanzar metas debido a la capacitación y el empoderamiento que brinda. La mentora también hace que la mentorada explore nuevos puntos de vista alcanzando un mayor nivel de seguridad en sí misma y conseguir, de esta manera, niveles aún mayores de éxito.
“Tener una mentora te ayuda a sentirte más segura en tu trabajo, abre líneas de comunicación y esto tiene un efecto orgánico en tu desempeño”
4 Principales beneficios de tener una mentora
- Los mentorados o mentees se desempeñan mejor: Tener una persona a la que acudir en caso de dudas sobre tu trabajo es impagable. Te ayuda a sentirse más seguro en tu trabajo, abre líneas de comunicación y esto tiene un efecto orgánico en el desempeño del aprendiz.
- Desarrollar nuevas habilidades: no solo puede ayudar a los más jóvenes y sin experiencia a adquirir habilidades relacionadas con el trabajo, sino que ayuda a ambas partes a desarrollar otras habilidades como trabajar en colaboración, hablar en público, resolver conflictos, etc.. A su vez, la organización se beneficia de tener empleados que demuestran respeto, comprenden las relaciones laborales y pueden trabajar bien con los demás.
- Crea un mejor ambiente en el lugar de trabajo: la mentoría puede conducir a una mayor satisfacción laboral tanto para el mentor como para el mentee. Fomenta una red de apoyo social y profesional dentro de la empresa y puede reducir los niveles de estrés de los empleados. Tener a alguien con quien verificar y compartir sus ideas puede ayudar a aliviar la ansiedad en el lugar de trabajo.
- Recompensa: la relación de mentoría puede ser gratificante tanto personal como profesionalmente. Mentora y mentee se benefician de la relación aprendiendo una de la otra. La mentora comparte su conocimiento y experiencia, pero también comprueba lo gratificante que es ver cómo ayudas a mejorar profesionalmente.
Si te ha interesado, visita nuestro anterior post y en nuestro grupo de LinkedIn encontrarás contenido de valor.