Las herramientas digitales como Linkedin nos ayudan a contactar con aquellos clientes potenciales que tenemos en mente pero que por alguna razón, no podemos generar el contacto inicial. Con el paso del tiempo, las distintas plataformas digitales, como redes sociales y motores de búsqueda, han desarrollado sus propias herramientas para mejorar los niveles de calidad en la exposición de sus usuarios y generar contacto directo con el público objetivo.
En este post nos enfocaremos en Linkedin cuyo principal objetivo es crear relaciones comerciales y profesionales entre sus usuarios. Aconsejamos que no se suba contenido que pueda comprometer la reputación de tu negocio o marca personal. Otro apunte, las relaciones dentro de la red se denominan conexiones y se establecen según la proximidad en 3 grados: 1° (directo), 2° (contacto de contacto) y 3°.
¿Para qué sirve?
- Empleo: Al abrir una nueva cuenta de Linkedin se le solicitará ingresar cierta información como experiencia, educación y aptitudes entre otras, lo cual será el nuevo curriculum del usuario en esta plataforma. Deberemos dedicarle tiempo para redactarlo con cuidado y enfocándolo en el sector al cual se desea ser postular.
- Búsqueda de clientes potenciales: Gracias a su potente motor de búsqueda interno de esta red social, permite conectar directamente con tus clientes, ya sea a través de medios orgánicos o de pago.
- Localizar proveedores y/o colaboradores: De la misma manera que se utiliza la red para ayudarte a contactar con los posibles clientes, podemos utilizarla de manera ascendente con ciertos proveedores y colaboradores.
- Colegas de tu sector: Linkedin permite segmentar nuestras búsquedas de perfiles en base a los sectores en los que se desempeñan, por lo que si queremos generar networking con compañeros de un área especifica debemos solo filtrarla por está. Una red robusta nos permite aprender de nuestros contactos y que éstos aprendan de nosotros.
Optimizar Linkedin
Linkedin posee maneras de optimización orgánicas y de pago (al igual que todas las redes sociales).
Las herramientas de pago, Linkedin Ads, sirve para realizar campañas sin diferenciar el tamaño de la empresa con anuncios para todos los presupuestos y objetivos.
Por otra parte, de forma gratuita podemos realizar ciertas acciones para ayudar a mejorar los niveles de exposición que tiene nuestro perfil. A continuación te detallamos algunas:
1. Mantener el perfil actualizado (últimos hitos, habilidades, experiencias, voluntariado…)
2. Utiliza fotografías profesionales (el tamaño y la calidad importan).
3. Incluye palabras clave (profesionales) en tu perfil (pueden localizarte).
4. Crear una URL personalizada (https://linkedin.com/nombre-apellido/.) ve al menú «Editar Perfil», pulsa en la URL bajo tu nombre para modificarla.
5. Consigue recomendaciones y referencias (principalmente de clientes y de anteriores trabajos/profesores).
6. Define quién quieres tener en tu red: Conecta personas y pertenece a grupos de interés.
7. Escribe de forma atractiva: abstract, etapas profesionales, destaca responsabilidades y logros.
8. Resumen profesional bien hecho (dedícale tiempo).
9. Si quieres que te localicen, añade la información de contacto.
10. Genera contenido multimedia, mensajes y artículos: define qué (criterio) y (cuándo) cadencia.
Si te ha resultado útil este post, te dejamos este otro sobre Construir mi marca personal en LinkedIn: 12 consejos clave.
En nuestro grupo de LinkedIn encontrarás contenido de valor.