Blog

El ADN de los directivos: ¿Para qué sirve? Capítulo 1

Estilo de dirección 08.17

Si buscamos en un diccionario la palabra ADN veremos qué significa ácido desoxirribonucleico o ácido desoxirribonucleico. No vamos a hablar de genealogía en este post, sino del ADN de los directivos de las empresas o de las organizaciones. Inspirándose en los cuatro estilos gerenciales identificados por Ichak Adizes (productor, administrador, emprendedor e integrador) dice que todo directivo desarrolla, en cierta medida, habilidades en estos cuatro estilos gerenciales.

¿Pero para qué nos puede servir el cuadro de más arriba?, pues simplemente para poder analizar y mejorar el ADN de nuestros directivos y, en consecuencia, el de nuestra empresa. ¿cuál es el mejor ADN posible? Dependerá que tengamos en cuenta varios factores, por ejemplo:

  • Cada empresa necesita en su conjunto un ADN singular de sus directivos que responda a su propuesta de valor, según el sector en que se encuentre, su tamaño, etc. Por tanto, debemos tenerlo en cuenta al confeccionar nuestro equipo de directivos para que, entre todos sumen un ADN que sea el más adecuado posible según los parámetros anteriores.
  • Además, cada puesto de trabajo requiere un ADN singular. Por ejemplo, un Director Financiero debe tener más desarrollado el ADN de “procesos”, y posiblemente un buen Director de RRHH tiene más desarrollado su ADN integrador.
  • Hemos de tener en cuenta que cada Directivo tiene un ADN diferente. Generalmente tendrá en cierta medida parte de los cuatro perfiles que menciona el cuadro, pero, seguramente, uno o dos destacarán sobre el resto. Por tanto, en todas las organizaciones deberemos tener en cuenta la complementariedad de ADN’s para ir adaptándolas a lo que éstas necesitas en sus diferentes etapas de vida.
  • Aunque el ADN de un directivo no es totalmente moldeable, sí se puede mejorar/pulir, ayudándole a que converja en lo posible con su ADN ideal.

En próximos posts definiremos las características principales de cada uno de los 4 perfiles.

Esta Noticia Tiene 0 Comentarios

Deja un comentario