Es bastante habitual que cuando se realiza el diagnóstico global de una empresa se caiga en simplificar excesivamente el análisis y, además, se realice con grandes dosis de subjetividad. A veces tendemos a simplificar, resumiendo el mismo en una sola frase o en pocas palabras. También puede pasar justo, al contrario, que nos perdamos analizando cantidad de datos internos.

Un buen diagnóstico, además de ser compartido por la mayoría de los puestos clave en una organización, ha de facilitar la acertada toma de decisiones además de ser capaz de alinear a toda la organización en una misma dirección. Nosotros recomendamos 3 niveles básicos de diagnóstico, que van, desde un análisis más cercano a la propia empresa, a otros más alejados:

DAFO 360º Diagnóstico Interno

Es conocido por destacar Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades. Para darle la máxima amplitud, cuantos más empleados realicen el DAFO de la empresa (y no sólo desde el punto de vista de su área de responsabilidad) más objetividad conseguiremos. Cada DAFO será genuino, pero, posteriormente deberemos alinear todas las posturas para pasar del DAFO personal al compartido de la empresa. Hemos observado que, realizado con esta amplitud, la alta dirección de la empresa siempre descubre nuevos datos y matices, principalmente de personas clave de su compañía: las que son más introvertidas y prudentes.

DAFO 360º Diagnóstico Externo

Aquí ya nos alejamos un poco más del núcleo de empresa: solicitamos a profesionales externos que conocen bien nuestra empresa y también nuestro mercado y competencia, pero no están en el día a día, que nos ofrezcan recomendaciones en forma de oportunidades. Nos estamos refiriendo principalmente a clientes y proveedores, pero no sólo los más fieles, sino también aquellos clientes que quizás ya no nos compran o que nunca hemos conseguido que lo hagan.

A veces hemos escuchado antes de realizar el análisis frases como: “lo que nos van a decir los clientes ya lo sabemos”, “les va a molestar que les preguntemos, mejor no preguntarles no sea que perdamos al (mi) cliente …”. Una vez hecho el análisis esta opinión cambia radicalmente.

Benchmarking 360º de la competencia: Aprender de los mejores

Aun nos alejamos un poco más. Las claves del análisis son dos: qué información cualitativa y cuantitativa queremos obtener (no sólo la disponible en internet), y qué entendemos por “competencia”. Nosotros entendemos que puede haber 2 niveles de empresas de la competencia a analizar: las que nos encontramos compitiendo directamente en el mercado y generalmente son más competitivas que la nuestra en algún aspecto, y las que no siendo realmente competencia nuestra (quizás pertenecen a otros sectores o países), son empresas que han pasado por alguna situación similar a la que ahora se encuentra la nuestra y consideramos que son un “caso de éxito”.

Comparando nuestra empresa con una selección de otras empresas que representen a cada uno de los 2 grupos, detectaremos oportunidades de mejora para el corto plazo y también para el medio plazo.

Recomendamos que este ejercicio se realice regularmente. A veces no tenemos medios para seguir muchas empresas, por eso es importante concentrarnos en un número limitado, será mucho mas fácil.

diagnóstico-dafo-interno

Fuente: S&D

Una vez finalizados los tres análisis, es cuando debemos cruzar los datos, y obtener un resumen y unas conclusiones únicas para el diagnóstico 360º que compartiremos con el personal clave de la empresa.

Los datos que aparezcan en los tres diagnósticos serán los primeros que debemos considerar, pero, cada diagnóstico parcial aportará también datos singulares que también deberemos incluir. Y, en caso de duda, mejor incluir el máximo de datos, ya habrá tiempo más adelante de seleccionar los más relevantes, los clave.

Al final tendremos un diagnóstico de nuestra empresa en el que habrán participado entre 30 y 50 personas/empresas, dependiendo del tamaño de la misma. Ello nos garantiza que nuestro diagnóstico sea 360, es decir, objetivo y amplio.

El detalle de cómo realizar cada uno de los tres diagnósticos lo podemos analizar más adelante en otros post.

 

Si te ha interesado, visita nuestro anterior post y en nuestro grupo de LinkedIn encontrarás contenido de valor.