Esta semana ha sido una semana especial en donde, de manera unánime, se ha reivindicado la plena igualdad de derechos entre hombres y mujeres en todo el mundo. Tod@s hemos asistido a múltiples eventos, pero, en este artículo me quería referir concretamente a un ámbito profesional, el de:

#connecta’t! Troba referents per inspirar el teu futur profesional

Tuve el placer de participar el martes día 9 en este debate en el ámbito de la Arquitectura, el Urbanismo y la Edificación. Lo hice como ponente junto con Ana María Lacasta Catedràtica del departament de Tecnologia de l’Arquitectura (EPSEB), Gemma Fargas, vicerectora de responsabilitat social i d’igualtat, Angels Serrat, coordinadora Servei Carreres Professionals UPC Alumni, Mireia Mas Català, de Joves pel Futur, y Sílvia Gómez Castán, responsable de la Oficina d’Igualtat de la UPC.

#connecta’t! está organizado por la Universitat Politécnica de Catalunya (UPC) del 8 al 12 de marzo. Surge ante la falta de referentes profesionales femeninos en los ámbitos STEAM. Su misión es

Establecer puentes de comunicación con profesionales con experiencia a fin de empoderar a las jóvenes estudiantes y facilitar la toma de decisión sobre su futuro profesional

La carrera de arquitectura es una de las más paritarias. En el actual curso, en la UPC un 57,11% de las matriculadas son mujeres. Y no es un dato exclusivo de Catalunya, lo mismo ocurre en el resto de España, por ejemplo, en Madrid, este curso un 65% de las matriculadas en arquitectura son mujeres. Estos datos nos podrían llevar a la conclusión que, en breve, el número de mujeres ejerciendo la arquitectura estará igualado con el de hombres, pero, tal vez no sea así.

Tal como nos mostró Montserrat Salvadó en les Dones Fem xarxa internacional del pasado 24 de febrero, esta tendencia creciente a la paridad viene observándose, al menos desde el curso 2012-2013 (47,44%).

Evolución de las matrículas de estudios en arquitectura. (Fuente: Gabinet de planificació i avaluació de la qualitat de la UPC)

Entonces, ¿porqué las mujeres no son referentes en el ámbito dela arquitectura?

En el “Estudio sobre la situación de las mujeres en la arquitectura en España” realizado por Inés Sánchez de Madariaga para el #CSCAE este mismo mes de marzo, hablaba de una presencia de la mujer en el sector que no llegaba al 10%.

Y los datos discriminatorios son más: si la brecha salarial en el mercado español es del 16%, la de las arquitectas, en 2018, era del 19%.  Ésta, ese concentra en el sector privado en donde alcanza el 21% frente al 6% del sector público. Otro dato, el 79% de las arquitectas españolas desarrollan su actividad en estudios de arquitectura frente a un 85,9% de los arquitectos. Con la edad el % de las arquitectas en organizaciones privadas baja: parece que nos retiramos o nos retiran.

Razones principales de la situación no igualitaria, según mujeres (Fuente: INE 2018, encuestas a colegiad@s del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España CSCAE y sondeo del Conseil des Architectes d’Europe CAE)

¿Cómo puede ser esta desproporción? ¿Porqué ocurre esto?

Razones principales de la situación no igualitaria, según mujeres (Fuente: INE 2018, encuestas a colegiad@s del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España CSCAE y sondeo del CAE)

Muchos son los factores y en el gráfico podéis ver los que apuntan los y las arquitectas. Hay factores que dependen de la educación, un sector como el de la construcción es claramente machista, otros necesariamente los tendremos que exigir nosotras en el ámbito privado: reparto igualitario de las cargas familiares. Nosotras debemos claramente mejorar en construir referentes, en tener #Visibilidad.

Si queremos que ser visibles, que nos conozcan hemos de trabajar la #Notoriedad. Con ella surgirá el #Reconocimiento; me podrán valorar y recordar, aumentará mi #Reputación y con ello me creerán y, por tanto, adquiriré #Autoridad. Me desearán porque provocaré #Atracción, y, finalmente me escogerán, #Lideraré. Si no soy visible, si no se me conoce, por muy bien que haga mi trabajo no llegará a nadie.

Para mi, además, existe una razón importante por la que debemos hacer visible y compartir el talento, un privilegio que tenemos. No se trata de soberbia sino de justicia: much@s no tienen esa posibilidad y, si tú la tienes, has de compartirla para que otr@s la adquieran.

 

Gracias a la #UPC por haberme invitado a intervenir en este acto y especialmente por ayudar a “Crear puentes de comunicación con profesionales con experiencia, para empoderarte y facilitar tu toma de decisiones sobre tu futuro profesional”.

Si te ha gustado este post podría interesarte este otro sobre los Estudios de Arquitectura: Conclusiones análisis de mercado 2023.

También puedes encontrar más contenido de valor en nuestro grupo de LinkedIn.