URGENTE-IMPORTANTE

 

Un tema muy recurrente en el día a día de las organizaciones es saber gestionar el tiempo, tanto el propio como el de los equipos. Una de las formas de gestionarlo es priorizando las tareas a realizar en el día o mejor aun, a una semana vista. Para priorizar podemos clasificar las tareas en “las que son importantes” y “las que son urgentes”.

 

Muchas veces no nos ponemos de acuerdo en lo que es importante y lo que es urgente, por tanto, las priorizaciones cambian según se opine. El primer paso ha de ser que toda la organización utilice el mismo criterio. Nosotros sugerimos el siguiente:

 

Qué es importante en la empresa

Son los temas más relevantes de una empresa: Los que afectan a la mayoría de sus empleados, a los clientes, al cumplimiento de la propuesta de valor, a los valores, y sobretodo a los objetivos generales de la organización.

“Nunca hay suficiente tiempo para hacerlo todo, pero siempre hay suficiente tiempo para hacer lo importante” Brian Tracy

 

Qué es urgente en la empresa

Generalmente son temas principalmente relevantes para una sola persona/s o departamento/s que no aportan suficiente valor para la consecución de los objetivos generales de la empresa y, además, desplazan la atención y la gestión de los temas importantes.

 

Es cierto que cuando te encuentras en la organización en posiciones con mayor responsabilidad tienes una mejor visión de lo que es importante y urgente. Por tanto, en caso de dudas, es mejor primero preguntar a tu inmediato superior que actuar bajo tu criterio y por tu cuenta. El tiempo que se pierde preguntando es mucho menor que si actúas por tu cuenta de forma errónea.

 

En el próximo capitulo veremos cómo se puede gestionar cada situación según sea importante y/o urgente.