innovación
Fuente: elaboración propia de Search & Drive

Vale la pena mirar las cosas desde otra perspectiva, descubriremos matices diferentes y tal vez soluciones que no habíamos contemplado. Hemos de mantenernos competitivos y eso precisa de un esfuerzo importante y continuo. En la incertidumbre actual, la caducidad de las cosas, también de las ventajas competitivas, requiere de una estrategia diferente. Las medidas y herramientas que adoptemos han de ser altamente flexibles y ágiles para cambiar, evolucionar y adaptarse con celeridad, alcanzando así la optimización y eficiencia necesaria a todos los niveles de la organización. Todos estos cambios obedecen a la resolución de problemas reales que impactan en la cuenta de resultados. Hablamos de la Innovación+Estrategia.

Saber qué demanda el mercado, qué necesitan nuestros clientes es necesario, pero ya no es suficiente; hemos de conocer qué no valoran y porqué. De esta manera seremos capaces de:

Poner el foco en lo que suma y eliminar lo que no

Para lograrlo, nos esforzaremos principalmente en:

  • priorizar los segmentos de clientes y las zonas geográficas
  • mejorar la forma de llegar a los clientes
  • alinear a todos los departamentos en la misma dirección
  • establecer una estructura organizativa que permita desarrollar aquellos procesos facilitadores de los planes marcados.

La mejora de la organización debe hacerse de forma transversal. Debe contemplar Talento, Cultura innovadora, Innovación centrada en el cliente, Procesos y Metodologías ágiles que permitan la Implementación rápida y adecuada.

Y a todo ello una consideración esencial, el actor fundamental en el éxito de esta innovación+estrategia: Las personas. 

“Por mucho que diseñemos la mejor estrategia y los mejores procesos, de nada servirá si el equipo que integra la empresa no cree en estos cambios. No sólo deben confiar, sino que además los mandos y, por supuesto, los directivos, deben convertirse en los auténticos embajadores de las mejoras aplicadas”

La resistencia al cambio es una realidad y por ello necesitamos de su máximo compromiso para alcanzar resultados. Las soluciones pasan por trabajar a muy diferentes niveles en la organización.

En resumen, tres son los conceptos clave para alcanzar el éxito:

  • Gestionar desde una visión estratégica e innovadora
  • Contar con el equipo para desarrollarlo
  • Seleccionar las herramientas necesarias para su despliegue

Si os ha resultado útil este post, os puede interesar este otro sobre “crear, innovar, copiar y plagiar”. En nuestro grupo de LinkedIn también encontrarais contenido de valor.