emprendedor

Antes del año 2008 cuando realizábamos un plan estratégico generalmente partíamos de nuestra posición actual y aprovechando la bonanza económica proyectábamos crecer en ventas y beneficios, realizando pequeños retoques a la estrategia que habíamos implementado con éxito en los últimos años. Por ejemplo, internacionalizarnos, lanzar nuevas líneas de productos o negocios, abrir nuevos clientes, comprar o fusionarnos con un competidor…, es decir, más de lo mismo pero a mayor escala.

 

Con la crisis poliédrica en la que nos encontramos metidos, la mayoría de empresas que lo estaban haciendo muy bien, han visto como sus ventas han empezado a caer drásticamente y se preguntan: “Estoy haciendo lo de siempre, e incluso trabajo más que antes, pero el negocio ya no funciona”, ¿qué puedo hacer?”. Entonces, nuestro entorno más próximo nos contesta de todo: “Espera a que pase la crisis, hay que reinventarse, la solución está en los mercados exteriores, no te preocupes a todos les pasa lo mismo, mejor cerrar y vivir de los ahorros de la época de bonanza..”. Lo que os proponemos es hacer una revisión total de vuestro modelo de negocio de una forma ordenada y participativa, involucrando a nuestros colaboradores, clientes, proveedores, asesores y cualquier profesional de nuestra confianza que nos pueda aportar savia nueva y ayudar a romper nuestra inercia del pasado.

 

Con las crisis se cierran muchas puertas pero se abren otras muchas. No nos quedemos delante de las puertas cerradas esperando a que se abran otra vez,  y vayamos rápidamente a las puertas abiertas.