En este post os queremos aclarar los conceptos del “Win-Win”…, al “Win-Lost” ,y…. al “Lost-Lost”. Tres posturas claramente diferentes en la negociación que debes dominar.

WIN-WIN-LOST-LOST
Fuente: Pixabay

Seguramente muchos de nosotros habremos utilizado coloquialmente alguna vez la expresión “Win-Win” para escenificar que en una situación profesional o empresarial es bueno que ambas partes ganen para que la relación sea sostenible en el tiempo. Por ejemplo, en la negociación de un contrato, en una relación cliente/proveedor, de empleador/empleado, jefe/colaborador, en una alianza, etc.

En la época de las “vacas gordas” parecía que era más fácil aplicar el “Win-Win” que ahora cuando algunos países estamos de “vacas flacas”.

Parece que para una parte de la sociedad (afortunadamente no la mayoría) piensa que todo vale o al menos le parece que es justificable por la situación económica, llegando, por poner un ejemplo, el cliente a mandar sobre el proveedor y este último a verse obligado a sucumbir a sus exigencias más que a sus necesidades, sean las que sean.

Lost-Lost

También es aplicable a la relación entre empleador y empleado, en el pago/cobro de facturas, y en un largo etc. Esta es la que denominamos “Win-Lost”. Si seguimos aplicando esta teoría corremos el peligro de avanzar a la fase “Lost-Lost” en la que todos salen, saldremos, perdiendo: si el “Lost-Lost” se aplica en cadena, la situación podría ser demoledora.

Hay que pensar que cualquiera de nosotros en circunstancias permanentes o puntuales, puede representar a la vez roles contrapuestos, ser cliente en unas ocasiones y proveedor en otras por ejemplo, y, evidentemente, según en que lado estés puedes ser “Win” o “Lost”.

La lógica nos dice que lo mejor es continuar en el “Win-Win” siempre, sea cual sea el rol y la circunstancia, pero ello dependerá de la elección de cada uno.

Si te ha resultado útil este post, puede interesarte este sobre ”Tomar decisiones en tiempos inciertos”

Además, tal vez os interese la formación que ofrece l’Escola Sert del COAC sobre negociación. Se trata del curso ”En vez de ceder, negociar”.

En nuestro grupo de linkedIn encontraréis más contenido de valor.