Blog

¿Cómo un equipo de fútbol?

equipofutbol

Os he de confesar que no entiendo de fútbol pero sí admiro y comparto con algunos equipos su manera de hacer, espíritu de equipo, liderazgo, definición de roles, flexibilidad cuando es necesario, etc. pero lo que más me gusta es que comparten unos objetivos comunes anteponiendo los intereses del equipo a los de sus miembros; en definitiva, son un Equipo.

Podríamos pensar que son muy parecidos a nuestros estudios de arquitectura, o que a veces nos gustaría que lo fueran. Un míster que lleva la batuta, una suma de talentos, especialización y responsabilidad, objetivos de grupo e individuales,….todo para conseguir un mismo fin, hacer aquella arquitectura que queremos hacer.

El arquitecto Steven Holl en un momento de su carrera creyó que 11 era el número ideal de profesionales que había de componer el equipo de su estudio. “………the same number as a football team. You can huddle round one table; sit down to lunch together”, dijo en una entrevista. Más tarde, con el tiempo, varió esta cifra hasta alcanzar más o menos los 44.

Pienso que no hay cifras mágicas ni modelos únicos sino que cada cual ha de encontrar el suyo dependiendo de su capacidad y también de lo que le haga sentir cómodo. Sí es cierto que a partir de unos 10 se han de establecer roles específicos y transversalidades y, aproximadamente a partir de 24, como decía un reconocido arquitecto amigo mío, la organización debe profesionalizarse y aprender a delegar ya que una persona no puede gobernar con seguridad toda la empresa.

Esta Noticia Tiene 2 Comentarios

  1. rpazr dice:

    Efectivamente, un equipo de trabajo debe ser eso: un equipo, donde cada uno tiene un lugar, un trabajo a desarrollar para que el resultado final sea la suma de esfuerzos y no las “órdenes” de una sola persona ejecutadas por el resto. El delegar y el “dejar hacer” son las características que un buen líder de equipo debe tener y que no siempre son fáciles de encontrar.

Deja un comentario